Elecciones vascas y gallegas 2020

Hoy comienza la campaña de las elecciones gallegas y vascas 2020

País Vasco y Galicia arrancan una campaña electoral de las elecciones autonómicas marcada por la crisis del coronavirus y en la que el voto por correo puede ser clave. Urkullu y Feijoo, favoritos según el CIS.

A las 12 de la noche de este jueves arrancaba la campaña electoral para las elecciones autonómicas gallegas y vascas 2020. Unas elecciones, sin duda, marcadas también por la crisis sanitaria. El retraso de la cita electoral prevista inicialmente para el 5 de abril, los mítines con aforo reducido en esta nueva normalidad, o la importancia del voto por correo son solo algunos de los elementos que harán de este 12 de julio una fecha para recordar.

Quedan dos semanas para la cita con las urnas y aunque la campaña de las elecciones gallegas y vascas, como no podía ser de otra manera, estará marcada por la crisis sanitaria, contará también con los elementos clásicos de una campaña electoral. Entre ellos está la pegada de carteles de medianoche, una tradición que da el pistoletazo de salida a 15 días frenéticos de actividad electoral.

Este será el arranque de una campaña electoral de las elecciones vascas y gallegas de las más complicadas que se recuerden. Sin baños de masas, apretones de manos, abrazos de euforia o comidas de militantes. Y marcada por las distancias de seguridad, las mascarillas y el gel hidroalcohólico.

El otro gran protagonista en las elecciones en Galicia y País Vasco será el voto por correo. Se espera que tenga más peso que nunca y por ello se han habilitado ya canales para poder ejercerlo sin tener que salir de casa. Además se han ampliado los plazos y doblado los recursos para evitar la saturación de citas anteriores. Además se han intensificado también las medidas en los propios colegios electorales para facilitar que todos los gallegos puedan ejercer su derecho con seguridad y tranquilidad.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, revalidarían mayoría en las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que deja a Vox fuera de ambos parlamentos autonómicos.

De confirmarse los pronósticos del sondeo electoral, publicado este miércoles y realizado entre los pasados 10 y 19 de junio, el presidente de la Xunta conseguiría su cuarta mayoría absoluta, lo que afianza su posición no solo en Galicia sino también como uno de los barones populares con más fuerza a nivel nacional.

Feijoo revalidaría mayoría absoluta

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se presenta dispuesto a revalidar la mayoría absoluta. Sería la cuarta legislatura del popular, que llega además avalado por una gestión de la crisis sanitaria que sitúa a Galicia como una de las comunidades con menor tasa de contagio desde hace semanas, y como la primera en abandonar el estado de alarma.

Feijoo, el político mejor valorado según el CIS, arrancó la campaña con una doble pegada de carteles en Vigo y A Coruña aunque, sin duda, la gran puesta de largo del PP será este fin de semana en la Plaza de Toros de Pontevedra. Aquí contará con el apoyo del líder nacional, Pablo Casado, y también de Mariano Rajoy, que regresa a su ciudad natal para acompañar al que podría haber sido su sucesor.

Por su parte, Gonzalo Caballero se apoyará en el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en este inicio de campaña en la que los socialistas apelan a su victoria en las pasadas elecciones municipales para mostrarse como alternativa de cambio a la hegemonía popular de los últimos años.

Distintos cargos de la dirección federal del PSOE viajarán también hasta Galicia para estar al lado del líder en la comunidad. Entre ellos se prevé que lo haga el propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el caso de las elecciones de Galicia, el PP revalidaría la mayoría absoluta con entre 40 y 42 escaños; el PSOE se quedaría con entre 16 y 18 ; el BNG, subiría hasta entre 12 y 14; y Galicia en Común-Anova Mareas se quedaría con tan solo entre 4 y 6.

Los populares, con un 46 % de apoyo estimado, tendrían más del doble de votos que los socialistas (19,5 %), liderados por Gonzalo Caballero; los restantes porcentajes corresponden a un respaldo del 16,8 % para el BNG, partido que también saldría reforzado, frente al 7,2 % en el caso de Galicia en Común-Anova Mareas, lo que representa una notable caída con respecto a los comicios anteriores.

El PNV ganaría las elecciones vascas 2020

En el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones con entre 31 y 34 escaños, es decir entre 3 y 6 más de los actuales, mientras que EH Bildu conservaría la segunda posición, manteniendo sus 18 asientos o perdiendo 2, y el PSE-EE sería la tercera fuerza con entre 11 y 13 escaños, frente a los 9 actuales.

Elkarrekin Podemos-IU lograría entre 11 y 12 escaños, cuando ahora tiene 11, y la coalición PP+Cs vería mermada la representación de los populares en la Cámara de Vitoria, ya que la encuesta le otorga entre 3 y 6 asientos cuando ahora el PP vasco tiene 9.

Si se confirman las predicciones del CIS, la candidatura liderada por Carlos Iturgaiz se quedaría con el peor resultado histórico de la formación conservadora en el País Vasco.

Más sobre este tema: