CONTRAPARTIDA AL REFERÉNDUM CATALÁN

Homs ofrece su apoyo político a cambio de un referéndum en Cataluña

Durante su intervención en el segundo debate de investidura, Francesc Homs se ha mostrado recíproco a formar un Gobierno de España, mostrando el apoyo del grupo político al que pertenece. Ha advertido además que si no fuera por la agenda catalana, España ya tendría un Gobierno.

El portavoz de Democracia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, ha ofrecido el apoyo de su grupo político a un Gobierno de España "como contrapartida de un referéndum en Cataluña". Homs ha vuelto a poner así la condición del referéndum sobre la mesa para que los independentistas catalanes apoyasen al socialista Pedro Sánchez, y ha advertido a todos de una cosa: "Hoy España tendría un Gobierno si no fuera por la agenda catalana".

Ha subrayado que "el proceso de constitución de Cataluña como Estado independiente seguirá en marcha" y que los independentistas no van a parar en ese intento, esa convicción y ese compromiso. Por eso ha pedido a los socialistas una "reflexión serena" para que analicen si tal y como han planteado el asunto de Cataluña esperan conseguir formar gobierno.

El portavoz de DiL ha señalado en cualquier caso que en este debate votarán no a la candidatura de Sánchez y al pacto entre PSOE y Ciudadanos por razones "muy sencillas", y es que lo que proponen "no es cambio ni tampoco comporta asumir riesgos ni retos en el terreno económico, en el social" y en el "central" para este partido, que es la "cuestión de Cataluña".

Además ha reprochado a Sánchez haber hecho un discurso de "puro trámite" en el que parecía que "regañaba" a todos por no apoyarlo y con el que no ha hecho "ni un solo esfuerzo" para crear un clima de diálogo que se pueda mantener a partir del lunes. Francesc Homs ha advertido a Pedro Sánchez de que DiL no va a renunciar a sus principios y propuestas.

"A ver si entendemos de una vez que para poder sentarse a hablar no es necesario que la otra parte renuncie a aquello que defiende", ha señalado el portavoz nacionalista, quien no obstante ha asegurado que si se plantea un diálogo "leal" y "sin vetos" encontrará a DiL con disposición para el acuerdo.

ras recordar que solo hay tres opciones: gran coalición como la que propone el PP, pacto de "cambio" o elecciones, Francesc Homs ha advertido de que "lo que seguro no votó la ciudadanía fue volver a convocar elecciones". Y lo que tampoco se votó, en su opinión, fue la gran coalición, sino un cambio.

Más sobre este tema: