EspañaBarcelonaMadrid

Amnistía

La hoja de ruta del Gobierno para aprobar cuanto antes la ley de amnistía

Los socialistas buscan apremiar la aprobación de la norma en el Congreso de los Diputados.

Uno de los principales objetivos del nuevo Gobierno de coalición en el comienzo de la legislatura es apremiar la ley de amnistía. Para que llegue lo más rápido posible, fue registrada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. No serán necesarios informes de organismos jurídicos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los letrados dieron 'luz verde' a la norma y cumplirá unos plazos. El Ejecutivo tiene una hoja de ruta.

El PSOE quiere parar los días justos por Navidad. A la vuelta del Día de Reyes quiere continuar esa tramitación urgente. También podrá retocar algo si así lo exigen los independentistas. Los socialistas desean que a final del mes de enero la ley de amnistía esté aprobada para enviarla al Senado. La presidenta de la Mesa del Congreso, Francina Armengol, ha pedido a la Cámara Alta que se celebren allí los próximos plenos porque se prevén unas obras en el hemiciclo del Congreso.

La tramitación de la ley de amnistía sigue su curso. Esta semana se abre el plazo de enmiendas a la norma que previsiblemente presentarán PP y Vox. Tampoco se descartan que las presenten ERC o Junts per Cat para modificaciones que el PSOE advierte que no afecte a cuestiones de fondo. Cuando pase el filtro de la Cámara Baja, la norma pasará al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Esa mayoría absoluta provocará que se demore la tramitación aproximadamente unos dos meses. Presumiblemente el Senado la rechazará, por lo que volvería al Congreso entre marzo y abril para su aprobación definitiva con la mayoría del Gobierno de coalición.

La Comisión de Venecia pide al Senado que motive por qué la norma debe analizarse de forma urgente

El Senado había solicitado que la Comisión de Venecia -el órgano consultivo del Consejo de Europa- emitiera un dictamen 'urgente' sobre la Ley de Amnistía. Ese dictamen debería llegar antes de la aprobación de la ley.

La Comisión ha mostrado su interés en el estudio, aunque no sin objeciones: pide que la Cámara Alta española motive la urgencia para el estudio. Este martes, la Mesa del Senado ha aprobado remitir una respuesta. Lo ha hecho con votos de la mayoría del PP y con la oposición del PSOE.

Por el momento, el órgano europeo ya ha anunciado que su opinión sobre el texto que se está preparando en España llegará, "a más tardar, para la sesión plenaria de marzo de 2024". De ser así, el análisis se produciría entre los meses de febrero y marzo, cuando se prevé que la norma sea tramitada en el Senado, como indican fuentes parlamentarias.