EN ESPEJO PÚBLICO
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, señala que ha habido conversaciones telefónicas entre Podemos y los socialistas y apunta que él tiene contactos frecuentes con Íñigo Errejón porque ambos son portavoces de sus grupos parlamentarios y han hablado de asuntos diversos sobre la reunión que mantendrán Sánchez e Iglesias.
Preguntado sobre si hay un clima más favorable para un acuerdo con la formación morada, dice que "estos 100 días no han pasado en balde" y cree que se nota quién "ha hecho un esfuerzo por llegar a acuerdos, renunciando a nuestro programa electoral para que hubiese un acuerdo más global".
Hernando cree que "vamos a encontrar otras actitudes" dice que "he notado otra actitud en los dirigentes de Podemos" y cree que han tomado nota tras la actitud de Iglesias en el debate de investidura o las ruedas de prensas en las que se hablaba del reparto de sillones.
El portavoz socialista cree que la estrategia de los dirigentes de Podemos es la misma, y nota en conjunto un cambio de actitud pese a las discrepancias internas que hayan podido surgir en la formación morada.
Sobre las declaraciones de Errejón en las que dejaba la puerta abierta a un tripartito apuntando que "a lo mejor Rivera y Ciudadanos quieren formar parte del acuerdo", Hernando dice gustarle las palabras del portavoz de Podemos y cree que lo más importante es llevar a cabo políticas para cerrar la brecha de desigualdad que se ha abierto en los últimos años.
Sin embargo, Hernando subraya que el acuerdo con Ciudadanos sigue vigente y cree que puede ser compatible con la aportación de otras formaciones y dice "ojalá podamos establecer unas mesas tripartitas".
Preguntado sobre la posibilidad de que Albert Rivera acepte sentarse en una mesa con Podemos, Hernando dice que su partido y Ciudadanos mandaron cartas a varias formaciones para sentarse a negociar, por lo que explica que Rivera acepta las negociaciones con el Partido de Iglesias, de quien espera quiera unirse a la mesa.
Hernando dice que lo mejor es llegar a un acuerdo cuanto antes y no llegar a la fecha límite porque "hay millones de personas esperando a que lleguemos a un acuerdo" y apunta a que "nos quedan tres semanas de trabajo intensivo" antes de que se disuelvan las cortes y se convoquen automáticamente nuevas elecciones.
En cuanto a los posibles escenarios que baraja el PSOE, Hernando dice que en el encuentro entre Pedro Sánchez y Albert Rivera se habló de la reunión que se celebrará este miércoles con Pablo Iglesias, pero dice que se habló de la situación política en general y apunta a que vio una actitud positiva de Ciudadanos y cree que hay alternativas para llegar a un acuerdo.
Sobre el Comité Federal del PSOE, Hernando dice que "hemos hecho lo de sentido común", respecto a la posibilidad de aplazar la fecha, porque cree que "no era razonable dedicarnos a organizar un congreso del PSOE" en este momento de actualidad política.