Dónde es festivo el 1 y 2 mayoCortes cercanías Madrid puente de mayoCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Miguel Ángel Blanco

La hermana de Miguel Ángel Blanco pide estar presente en la investigación del asesinato del concejal del PP

Marimar Blanco solicita estar presente en el Juzgado Central de Instrucción número 6 en calidad de perjudicada.

Marimar Blanco Efe

El 13 de julio de 1997, Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya), moría asesinado. Este viernes, Marimar Blanco, la hermana de la víctima, ha solicitado personarse en la causa en la que el magistrado busca arrojar luz y esclarecer si la cúpula la organización terrorista ETA fue responsable de encargar su asesinato.

Miguel Ángel tenía 29 años cuando fue secuestrado por ETA, quienes dieron al Gobierno un plazo de 48 horas para cumplir con sus exigencias o, de lo contrario, matarían al concejal popular. La organización terrorista pedía que el Ejecutivo acercara a todos los presos etarras al País Vasco. Medio millón de personas saltaron a las calles de Madrid en forma de protesta, la mayor registrada en España hasta entonces.

Marimar Blanco, diputada del PP en la Asamblea de Madrid, solicita estar presente en el Juzgado Central de Instrucción número 6 en calidad de perjudicada, según la agencia 'Europa Press'. En la causa de la muerte de su hermano, solo hay dos acusaciones populares además de la Fiscalía.

Durante la jornada de ayer jueves, el juez instructor, Manuel García Castellón, tomó declaración a exjefes de ETA. Mikel Albisu, conocido como 'Mikel Antza', y soledad Iparraguirre, alias 'Anboto' acudieron a ver al magistrado, aunque se acogieron a su derecho a no declarar.

García Castellón impuso a Antza la obligación de comparecer cada quince días ante el juzgado más próximo a su domicilio y la prohibición de salir del país, medida que ya pesaba sobre él por otra causa.

25 años de la muerte de Miguel Ángel Blanco

El domingo 10 de julio, la localidad de Ermua recordaba al concejal del Partido Popular asesinado por ETA hace 25 años. Los Reyes presidieron un homenaje de Estado. También intervinieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Marimar Blanco, el lehendakari Íñigo Urkullu, y el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal.

Organizado por el Ayuntamiento de Ermua y el Centro para las Memorias de las Víctimas del Terrorismo, también acudieron el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Destacaron las de representantes de Sortu y Vox, o del expresidente del Gobierno, José María Aznar.

Más sobre este tema: