Coronavirus
Los datos de la evolución de la pandemia de coronavirus en España son favorables en este momento, y por eso, el Ministerio de Sanidad tiene previsto- que de seguir así- las fases en el plan de desescalada sean más flexibles de lo planeado.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que en la fase 2 de la desescalada del coronavirus en España desparecen las franjas horarias establecidas hasta ahora para los paseos de niños, adultos y para la práctica de deporte individual.
Sí tiene previsto el ministerio seguir protegiendo a los grupos más vulnerables, a las personas mayores, para las que se mantendría un horario para poder salir a la calle, franja horaria que determinará cada comunidad autónoma o ayuntamiento.
Sólo para los mayores, el grupo más vulnerable
"Se ha propuesto que se mantenga una franja horaria para los grupos vulnerables, los mayores, que tienen que delimitar las Comunidades o los Ayuntamientos. No les puedo decir cómo quedará redactado en la orden", ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Posiblemente, el 51% de la población, pase el próximo lunes 25 de mayo a la Fase 2 de desescalada que permite mayor movilidad a los ciudadanos y la apertura de más negocios aunque con condiciones.
Sanidad está estudiando la ampliación del aforo en bares, restaurantes y hoteles en el interior del local que estaba fijado y ampliarlo hasta el 50% por ciento permitido.
¿Qué comunidades podrían pasar a Fase 2?
En la actualidad, solo las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera están en esta fase 2 de la desescalada del coronavirus.
El conjunto de los dos archipiélagos, así como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, parte de Catalunya, las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara, así como ciertas áreas rurales de Castilla y León, aspiran a progresar a esta fase a partir del lunes.