Rey emérito
La Agencia Tributaria está comprobando si todo está en orden. Hacienda ha reclamado a Juan Carlos I, las facturas de los vuelos, los viajes por los que ha pagado 4.400.000 euros a Hacienda. Como él no las tiene, su abogado ha tenido que pedirle esa documentación a la Fundación Zagatka, de su primo Álvaro de Orleans, que fue quién se los pagó.
Las facturas
Este es un trámite habitual que realiza Hacienda para asegurarse de la validez y la veracidad de la regularización. Álvaro de Orleans, primo lejano del rey Juan Carlos I y propietario de la Fundación Zagatka, ha negado que sea una "sociedad pantalla o instrumental" o esté acusada de serlo, ni que personalmente sea "testaferro" o el "fiduciario" oculto del rey emérito en esa fundación.
El rey emérito ha presentado una declaración "sin requerimiento previo" por valor de 4.395.901,96 euros para saldar la deuda tributaria que tenía con Hacienda por el dinero del que se benefició de la Fundación Zagatka para el pago de vuelos privados.
En un comunicado remitido por Alvaro de Orleans, se asegura que la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I es una decisión "ajena" a él y que corresponde a "una tercera persona, un contribuyente español, que tributa por los fondos de que ha dispuesto".
"Por tanto, no le afecta en ningún caso", ha remarcado el primo del rey, que asegura que el hecho de que el anterior Jefe del Estado haya regularizado su situación tributaria "no significa, en absoluto, que la Fundación Zagatka o sus fondos fueran de su propiedad".