Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco en directoEspañacobro paro abril 2024BarcelonaNoticias última horaMadrid

Nueva ley del aborto

Habrá bajas por reglas dolorosas sin límite de días, pero no se aplicará el IVA súper reducido en los productos de higiene íntima

Irene Montero lo ha confirmado. La ministra de Igualdad ha asegurado que la nueva ley del aborto ya está terminada.

La baja por reglas dolorosas será temporal, la asumirá el estado y no tendrá límite de días. Así lo ha asegurado Irene Montero en una entrevista la Cadena Ser. Según la ministra de Igualdad, somos el primer país de Europa que plantea este tipo de bajas. Montero dice que es una propuesta revolucionaria.

"Las mujeres deben saber que si hay coalición hay medidas que mejoran sus vidas. Representa muy bien el gobierno de coalición. Una cuestión que se ha vivido desde el tabú, la vergüenza de las mujeres. Se hinchan de pastillas para ir a trabajar y hemos asumido que no podemos hablar de las reglas. Por primera vez se habla de salud menstrual, de que la administración se debe ocupar de nuestra salud", ha explicado.

La ministra habla de estigmatización. Asegura que hay margen para el debate porque las instituciones no se han ocupado de este tema, pero hay un acuerdo. "Las mujeres vivimos desde la vergüenza, la culpa, tenemos un tampón puesto más tiempo del necesario porque no podemos salir del trabajo", ha señalado.

Irene Montero ha agradecido al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, su labor porque asegura que ha trabajado mucho. "Estoy orgullosa porque el estado está al lado de las mujeres. Cuando hay un gobierno de coalición estamos al lado de las mujeres. Las bajas incapacitantes son un derecho", dice la ministra.

La ley no recoge el IVA súper reducido para los productos de higiene íntima

Eso sí, el texto de la nueva Ley no recoge el IVA súper reducido para los productos de higiene íntima. La ministra de Igualdad ha responsabilizado directamente a María Jesús Montero. "El Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta Ley, aunque forma parte del acuerdo del gobierno de coalición. Queda pendiente y hemos quedado en negociarlo en los Presupuestos Generales del Estado". “La medida la vamos a tener que implementar. Son 30 millones de euros. Con el sobrecoste de la M30 se hubiera pagado 69 años", ha asegurado la ministra de Igualdad.

La Ley, que se aprobará mañana martes en el Consejo de ministros, también contempla el permiso remunerado para las embarazadas a partir de la semana 39

Más sobre este tema:

Cargando....