EspañaBarcelonaMadrid

Conferencia de Presidentes

La guerra de Ucrania une a los políticos españoles

La Conferencia de Presidentes termina con un acuerdo entre Sánchez y los presidentes autonómicos para buscar rebajas fiscales que amortigüen los efectos de la guerra en la economía española.

La guerra de Ucrania une a los políticos españoles EFE

La guerra y sus más que esperadas consecuencias ha unido a la clase política española. Hacía tiempo que no veíamos el consenso que se escenificó el domingo en la isla de La Palma. Pedro Sánchez reunió allí a los presidentes autonómicos para, en un principio, hablar del reparto que el Gobierno está haciendo de los fondos europeos. Pero el conflicto en Ucrania terminó centrando la sesión, como no podía ser de otra manera.

Consciente de que vienen tiempos difíciles para la economía, Pedro Sánchez aceptó la idea que le trasladaron los barones del PP y se abrió a aprobar rebajas fiscales que amortigüen el impacto de los precios de la energía. Aunque todavía no conocemos los detalles de esa bajada de impuestos.

Y eso no fue lo único que acordaron. El Presidente aprovechó la reunión para pedir a los líderes regionales que le apoyen en su plan para convencer a Europa que hay que reformar el mercado energético. Sánchez está convencido que hay que buscar una nueva fórmula para frenar la escalada de precios de la electricidad y el gas.

Con el sistema actual, el precio lo determina la última tecnología que entra en el sistema para cubrir la demanda, y se retribuye por igual a todas con independencia de su coste de producción. De este modo, la escalada del gas contagia a todo el mecanismo de fijación de precios. Esta misma mañana José Manuel Albares, ministro de Exteriores, opinaba que se está planteando separar el precio del gas del de la electricidad porque “no podemos volver a encontrarnos en esta situación”.

El objetivo de Pedro Sánchez es que los líderes europeos aprueben medidas urgentes en el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo que se celebra en Bruselas. De no ser así, el gobierno español actuará de manera unilateral y aprobará medidas que limiten el precio de la electricidad.

Según la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, el Gobierno lleva meses tomando decisiones para paliar la subida de los precios de la energía pero asegura que hay normativas europeas que España no se puede saltar: “No podemos desatender la normativa europea, por eso queremos cambiar esas normativas”

Por eso Sánchez contó su plan a los presidentes autonómicos, para recabar su apoyo. Y lo consiguió. Todos le dan su respaldo para exigir en Europa que se regule el auge desorbitado de los precios. "Hoy España sale más fuerte porque estamos más unidos", aseguró satisfecha la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Más sobre este tema: