Dónde es festivo el 1 y 2 mayoCortes cercanías Madrid puente de mayoCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Guardia Civil

La Guardia Civil de Tráfico dejará de operar en Navarra el 1 de julio

Los agentes podrán incorporarse a la Policía Foral, que ejercerá en exclusiva el control del tráfico en Navarra.

"Hoy es un gran día para Navarra", ha señalado la presidenta María Chivite a su llegada al Parlamento donde ha anunciado que los gobiernos central y navarro han llegado a un preacuerdo para la transferencia total de tráfico y seguridad vial a Navarra.

Será el próximo 1 de julio. La Policía Foral, que tendrá que disponer para esa fecha de 149 agentes, asumirá en exclusiva las tareas de tráfico. El acuerdo, como ya se avanzó en su día, incluye la posibilidad de que los guardias civiles de tráfico que así lo quieran, puedan incorporarse al cuerpo policial autonómico. En la actualidad, en la Guardia Civil de Tráfico en Navarra hay 150 agentes. La presidenta navarra ha recordado que se trata de "una demanda histórica" de la Comunidad Foral.

Reacciones políticas

Los socios del gobierno, PSN, Geroa Bai y Podemos, han coincidido en valorar muy positivamente la noticia.

La portavoz de Bildu, Laura Aznal, ha puntualizado que "está muy bien" que se cumplan en tiempo los acuerdos que alcanzó su grupo, ya que este traspaso fue una condición para que la formación independentista apoyara los presupuestos del Estado de este año del Gobierno de Pedro Sánchez.

En Navarra Suma, divergencia de opiniones entre los tres socios. Javier Esparza, presidente de UPN ha confirmado que darán su apoyo a esa transferencia aunque lamentan que esta sea “ fruto de un mercadeo del PSOE con Bildu” y hubieran preferido que la Guardia Civil hubiese seguido compartiendo las funciones de tráfico con la Policía Foral. Tanto desde Ciudadanos como PP han mostrado su disconformidad con el traspaso de funciones

Más sobre este tema:

Cargando...