Coronavirus
La Guardia Civil ha defendido este domingo que solo monitoriza aquellos bulos que pretenden generar alarma social y "siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica", tras los reproches de varios partidos a unas declaraciones del general José Manuel Santiago.
En un comunicado, el cuerpo ha defendido su gestión contra las informaciones falsas, cuestionada por PP, Ciudadanos y Vox después de que el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, declarara que se combaten los bulos y las noticias falsas para "minimizar el estrés social que generan esas informaciones y el clima contrario a la gestión del crisis por parte del Gobierno".
"La labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud", sostiene la Guardia Civil en su comunicado.
El cuerpo afirma que este trabajo se hace, según han puntualizado, "siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica", ya que se monitorizan los bulos que "pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión". "La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión", han recordado.