Terrorismo
Los agentes de la Guardia Civil ha detenido un presunto yihadista de 26 años por difundir vídeos propagandísticos de Estado Islámico a través de Wahtsapp y Telegram. En la operación, que ha sido coordinada por los Servicios de Información y el Juzgado central de instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, también ha participado Europol.
Según ha informado la Guardia Civil, el detenido responde a las iniciales Y.T.O. y está acusado de los presuntos delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. Las imágenes mostraban ejecuciones de extrema violencia, técnicas para la ejecución de ataques y asesinatos, así como manuales detallados para la fabricación de artefactos explosivos.
Más allá del interés mostrado por la propaganda y las actividades de los grupos terroristas, el detenido buscaba activamente contenidos con alto nivel de detalle operativo, entre los que destacan manuales "muy detallados" para la fabricación de explosivos caseros, como el TATP -explosivo conocido como la 'madre de Satán'-, o técnicas para la ejecución de ataques y asesinatos.
Según los especialistas de la Guardia Civil, el perfil actual del detenido en Tenerife, original de Mauritania, "se corresponde perfectamente con el de un potencial actor solitario".