Plan de conciliación
El PP abordará mañana en su Comité Ejecutivo Nacional el tema de la financiación autonómica. Pero también pondrá el foco en su plan de conciliación. Esta semana Feijóo ya había comprometido escuelas infantiles gratis para niños de hasta 3 años e incentivos para las empresas, cuando las mujeres se incorporan al trabajo tras las excedencias por crianza.
La conciliación será una de las banderas del Partido Popular, que pretende ayudar a quien quiere formar una familia sin renunciar a su posición laboral. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defenderá próximamente su nueva Ley de la Conciliación, la "más ambiciosa de la democracia". Su intención es registrarla este mes el Congreso de los diputados, y aspira a conseguir el apoyo de todos los partidos políticos, incluido el PSOE. Una norma sobre la que Feijóo ha dado más detalles este domingo, en una entrevista concedida a Radio Galicia.
La principal novedad tiene que ver con los permisos de paternidad y maternidad. La idea es que duren más y que los progenitores tengan libertad para utilizarlos cuando lo consideren oportuno. De esta manera, se podría sumar el permiso del padre y el de la madre para que estos puedan cuidar de su hijo durante su primer año de vida. Un cambio sustancias porque ahora es obligatorio que compartan las seis primeras semanas del permiso, y la norma impulsaría fomentar que los permisos sean consecutivos y no obligatoriamente simultáneos.
Según la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, "los análisis desvelan es que, cuando se pide la baja maternal o paternal en esas seis primeras semanas, al final acaban siendo seis semanas a la vez de padre y madre, porque el padre cuando acaban esas seis primeras semanas no vuelve a su trabajo y se incorpora cuando acaba el permiso de maternidad".
Esta nueva línea de actuación, se suma a las ya planteadas a lo largo de esta semana por el PP. Entre ellas, la gratuidad de las guarderías, una medida que ya han implementado algunas comunidades gobernadas por el PP como Valencia. La idea es que el Estado lo financiara al 50 % con 2.000 millones de euros, y que la otra mitad corriera a cargo las comunidades autónomas. Además, se tendrá en cuenta las condiciones específicas de las familias numerosas y de las familias monoparentales.
Otra de las medidas de esa ley será favorecer la reincorporación de la mujer al mundo laboral tras una baja por maternidad, a través de exenciones fiscales a las trabajadoras autónomas, así como incentivos a las empresas que faciliten la reincorporación de las mujeres que solicitaron excedencias en sus puestos de trabajo para afrontar la crianza de un hijo o el cuidado de un familiar.
Está previsto que este lunes, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, siga profundizando en este asunto, hasta que presente su plan de conciliación en las próximas semanas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com