PIDE AL PP QUE TENGA "ARROJO POLÍTICO DE EXPLICAR SU PROYECTO"
En una entrevista concedida a Europa Press, Griñán ha asegurado que conoce que el Gobierno "tiene un problema y grave con cumplir el objetivo de déficit a pesar del 4,5 por ciento que se ha puesto porque tiene un problema con las prestaciones por desempleo y un problema con las pensiones", pero ha defendido que ello no es óbice para seguir reclamando que se modifique la actual distribución del déficit entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas porque "no es justo ni equitativo".
"Es un hecho que el Gobierno va a tener dificultades para mantener el equilibrio presupuestario en materia de pensiones, donde está previsto el cero y va a haber una desviación seguro, y en desempleo, donde va a tener que hacer aportaciones muy altas para financiar la prestación. Lo sé y se va a producir", ha subrayado el jefe del Ejecutivo andaluz.
En cualquier caso, Griñán ha querido dejar claro que sigue considerando que el reparto que asigna el 1,5 por ciento del objetivo de déficit a las comunidades autónomas y el 4,5 por ciento al Estado "es una proporción leonina que no se puede asumir y por eso hay que cambiarlo".
El presidente de la Junta ha defendido que Andalucía tiene una "posición financiera sólida", con un margen de maniobra que no tienen otras comunidades, por cuanto su nivel de endeudamiento por PIB es del 10,6 por ciento, por debajo de la media de las regiones, que es del 13,5 por ciento, según los últimos datos oficiales del Banco de España hasta el pasado mes de marzo.
No obstante, Griñán ha admitido que la Junta no está exenta de dificultades porque si España, en el mercado exterior, se está financiando en el largo plazo cerca del nueve y la prima de riesgo está como está, "es lógico que las comunidades tengan dificultades también para acceder al crédito y buscar los recursos que necesitan para los pagos ordinarios".
"Ese es un problema de liquidez, que no de solvencia", ha indicado el también presidente del PSOE a nivel federal, que ha apuntado que, en cambio, Cataluña y Comunidad Valenciana, con un nivel de endeudamiento superior al 20 por ciento, presentan un problema "que está más allá de la liquidez".
También ha querido dejar claro que si hay dificultades de financiación habitual para todas las administraciones, Andalucía también las tendrá como cualquier otra comunidad, lo que no significa que no tenga una posición financiera sólida.
En su opinión, el "mayor error" del Gobierno central ha sido pensar o determinar "que los fondos de liquidez eran fondos de rescate" a las comunidades autónomas. A su juicio, esos errores de comunicación no debe cometerlos un Ejecutivo nacional y ha señalado que el propio presidente, Mariano Rajoy, le reconoció en la entrevista que mantuvieron el lunes que ello "fue un error de cálculo".
Tras expresar además que el discurso del Gobierno sobre "meter en cintura a las comunidades es inadecuado", José Antonio Griñán ha advertido de que, cuando el PP andaluz duda de la solvencia o estabilidad financiera de Andalucía, se está disparando contra su propio pie "porque está haciendo daño" a la comunidad y no a su Gobierno.
En esta línea, también ha alertado de que "no es lo mismo la situación que tienen unas comunidades que otras" y ha pedido explicaciones al Gobierno de la Nación sobre los anticipos recibidos por todas las autonomías a cuenta de la liquidación de 2010 hasta el pasado 1 de junio.
Según datos de la Intervención General de la Administración del Estado facilitados por la Junta, Andalucía ha recibido por este concepto 229,51 de los 5.176,49 millones de euros distribuidos por el Gobierno entre las comunidades autónomas, lo que supone el 4,43 por ciento del total.
Entre las comunidades que más han percibido como anticipos a cuenta se encuentran Cataluña, con 1.805 millones; Comunidad Valenciana, con 1.098; Madrid, con 710 millones, o Castilla La Mancha, con 328 millones de euros.
"Estaría bien que aquellos que se preocupan tanto por el estado de las cuentas de Andalucía le preguntasen al diputado en el Congreso por Sevilla y ministro de Hacienda (Cristóbal Montoro) qué cantidad ha anticipado a otras comunidades autónomas y cuál a Andalucía", ha concluido.
Griñán también ha pedido al Partido Popular de Andalucía, que ha iniciado una nueva etapa con Juan Ignacio Zoido como presidente, que tenga el "arrojo político" de explicarle a la ciudadanía su proyecto y qué le ofrece realmente.
El presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado que le pediría al PP-A que "tuviera el arrojo político de explicar su proyecto sin necesidad de situarse a la izquierda del electorado".
Ha criticado esa manera que tiene el PP-A de "ocultar sus verdaderas intenciones políticas y de no poner encima de la mesa" qué modelo educativo o sanitario tiene.
En cuanto al modelo educativo, lo único que se conoce, por ejemplo, es que se han pasado toda una legislatura pidiendo que el profesor fuera autoridad pública.
En opinión de Griñán si los 'barones' del Partido Popular, entre ellos, Juan Ignacio Zoido, se fotografían para decir que están de acuerdo con la política que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, los miembros del PP andaluz deberían tener también "la honradez política" de explicar aquí a los andaluces "por qué es buena" la reforma laboral, "por qué es bueno" haber roto el aseguramiento universal de la sanidad, o "por qué es buena" la paralización de la Ley de Dependencia.
Ha insistido en que los populares deben decir claramente qué ofrecen al pueblo andaluz, qué modelo de educación, pública o privada, y qué modelo de sanidad. Para el presidente andaluz, es fundamental tener sinceridad porque ese es precisamente el "debate político que la gente espera".