marlaska

Grande-Marlaska: "Los bulos y la desinformación son los grandes aliados del coronavirus"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asevera que "la desinformación y la manipulación no son libertad de expresión, sino actos deplorables".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de su departamento en la crisis del coronavirus y tras la polémica suscitada por las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil sobre la investigación de bulos en redes sociales.

Marlaska ha comparecido a petición de PP, Ciudadanos, ERC y Vox para dar cuenta de las actuaciones de su departamento desde que el 14 de marzo el Gobierno decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Tras arrancar su intervención con un recuerdo a todos los fallecidos y destacar que los 170.000 empleados del Ministerio del Interior "han contribuido a aplanar" la curva de contagios y el descenso de muertos, el titular de Interior ha detallado cinco ejes de actuación.

Marlaska ha destacado que muchos desaprensivos que aprovechan la crisis a través de ciberestafas, falsas recetas médicas, manipulación documentos, desinformación: "Ponen en riesgo nuestra salud. Lo justifican como libertad de expresión. No lo es, son actos deplorables que ponen en riesgo la salud de todas y ocasionan la muerte".

"Hay desaprensivos que pretenden aprovechar la situación con ciberestafas, remedios o curas falsas para el Covid, manipulación de documentos oficiales, desinformación sobre estado de los servicios esenciales", dice el ministro, que tacha estos actos "deplorables" ya que "ponen en riesgo nuestra salud".

"Hay quienes ante estafas o falsas alarmas, o manipulación, pretenden justificarse dentro del ejercicio de la libertad de expresión" y no es "libertad de expresión". Son situaciones, insistió Marlaska, que ponen en riesgo "la salud de todos".

De este modo, se han detectado 274 eventos de informaciones falsas sobre remedios para el coronavirus y se han cerrado 45.773 dominios de actividades ilegales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ya insistió en que el Gobierno no ha tomado medidas para limitar la libertad de expresión, sino solo las que persiguen a los "desaprensivos" que quieren poner en riesgo la salud de los ciudadanos o aprovecharse de la pandemia para estafarles: "La ciudadanía tenemos derecho a recibir información veraz y la recibimos. Lo que no tienen derecho, y en esto seré muy claro y muy contundente, son los desaprensivos a poner en riesgo nuestra salud aprovechándose de una situación de vulnerabilidad. Los bulos y la desinformación son los grandes aliados de esta enfermedad", ha sostenido.

También ha hablado sobre los casos de violencia machista durante la cuarentena. "No se ha bajado la intensidad en la lucha contra la violencia de género", ha dicho Marlaska, que ha indicado que los efectivos han realizado 153.730 actuaciones de todo tipo y han detenido a 4.142 personas por maltrato.

Más sobre este tema: