AL MONUMENTO A RAFAEL CASANOVA | DIADA
El Govern, encabezado por el president Carles Puigdemont, y la Mesa del Parlament han protagonizado el inicio de las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, del que cuelga una bandera independentista, un acto tradicional al que no acudirán ni el PPC ni Ciudadanos.
Como ya viene siendo habitual, los Mossos d'Esquadra han aplicado un sistema de seguridad que hace difícil escuchar en el monumento los gritos, consignas independentistas e insultos que habitualmente se escuchaban en otras ediciones de la Diada por parte de algunos ciudadanos.
La jornada, que ha arrancado con normalidad, ha estado precedida anoche por el acto institucional celebrado en la explanada junto al Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona, centrado en rendir homenaje a las personas obligadas a emigrar, y al que no asistieron ni PPC ni C's, como tampoco la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.
PP y C's no asisten a ningún acto institucional de la Diada porque consideran que están "secuestrados" por los independentistas. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado en una entrevista con el diario Ara que Cataluña se encuentra "al final del proceso y hace falta mucha serenidad para culminarlo".
Puigdemont considera que "hay muchas más razones para participar en la Diada que hace cinco años" y justifica su presencia en la manifestación secesionista de esta tarde en que "es la primera vez que hay un president elegido por una mayoría independentista del Parlament".
En la vigila de la Diada, en el tradicional acto independentista del Fossar de las Moreres, en Barcelona, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró, sobre el proceso soberanista, que "de aquí a un año estaremos celebrando la independencia".
Forcadell llama a defender en la calle las instituciones catalanas
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha hecho un llamamiento a salir esta tarde a la calle para "defender" las instituciones catalanas y la libertad de expresión. Tras encabezar la delegación de la Mesa del Parlamento catalán, Forcadell ha animado a los ciudadanos catalanes a sumarse a las movilizaciones independentistas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.
"Un motivo para salir a la calle esta Diada es para defender las libertades de las instituciones catalanas y de todos los ciudadanos, el derecho y la libertad de participación y de expresión", ha afirmado Forcadell, que se encuentra a la espera de saber si el Tribunal Constitucional la sanciona o no por haber permitido que el pleno del Parlamento catalán aprobara las conclusiones del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.
Forcadell ha recalcado que, aunque la Diada conmemora la "lucha de los catalanes" que defendieron la ciudad de Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714, "lo que nos mueve masivamente es el anhelo de un futuro mejor". "No importa el origen ni la identidad heredada de los antepasados, lo único que importa es este deseo de futuro, todo el que quiera una Cataluña mejor debe conmemorar y vivir esta Diada".