infracción grave de la Ley de seguridad ciudadana
Los Mossos d'Esquadra han identificado a catorce personas en las localidades tarraconenses de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs que habían planificado retirar lazos amarillos y otros símbolos independentistas en diversos municipios de las Tierras del Ebro.
El departamento de Interior, que dirige Miquel Buch, ha informado de que ha iniciado acciones contra este grupo por "presunta infracción grave de la Ley 4/2015 de seguridad ciudadana", que sanciona este tipo de actuaciones con multas que van de 601 a 30.000 euros.
La policía catalana les ha identificado como "posibles autores de daños al dominio público", después de que la madrugada del viernes localizara en tres vehículos mapas y herramientas de corte para arrancar lazos amarillos y esteladas de las calles, así como piezas de ropa para taparse la cara y frontales de luz.
Los mapas detallaban información de los municipios en los que se pretendía actuar e indicaciones de la ruta y los pasos a seguir por parte de los integrantes del grupo. Según ha informado TV3, una de las personas identificadas es un guardia civil.
A través de Twitter, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha calificado los hechos de "gravísimos" y ha considerado "urgente" que el Gobierno y su delegada en Cataluña, Teresa Cunillera, "empiecen a dar explicaciones".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este domingo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de utilizar a los Mossos d'Esquadra como "policía política" y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de equivocarse de aliados.
"Torra usa a los mossos como policía política: ordena que protejan la simbología separatista ilegal en el espacio público y persigan a quienes la retiran, el mundo al revés. El pacto de Sánchez con los supremacistas debilita aún más al Estado en Cataluña, se equivoca de aliados", señala el líder de Cs en su cuenta de Twitter.