De esta manera, una vez los diputados han accedido al Congreso de los Diputados, ha comenzado el debate y con ello los reproches políticos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la previsión de ingresos de este año se está cumpliendo "al 99%", y ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de intentar con la "tergiversación y la mentira" dañar la credibilidad de la economía española.
El jefe del Ejecutivo detalló que, según la Intervención General del Estado, hasta abril se han recaudado 63.350 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2010, lo que supone que se están cumpliendo las previsiones de ingresos "al 99%".
"Es falso de toda falsedad que no se están cumpliendo las previsiones de ingresos (...), sé que no le gustan que se cumplan las previsiones, pero cuando se cumplen, respete la verdad", reprochó Zapatero al líder de la oposición, que acusó al jefe del Ejecutivo de ser "una losa" para la credibilidad y la solvencia de la economía española y un "obstáculo" para la recuperación.
Soraya Sáenz de Santamaría ha sostenido que "cada promesa electoral de Alfredo es un fracaso del Gobierno". Y dirigiéndose a Rubalcaba, se ha preguntado "¿qué espera para elegir entre su ambición y su obligación?".
La portavoz del PP se ha respondido a sí misma diciendo que "no se va porque sabe que el día que salga del Gobierno será para no volver. Genio y figura hasta la candidatura".
Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la intervención de Gil Lázaro en el que éste ha vuelto a sacar el tema del caso Faisán, ha contestado que "usted siempre hace los mismo con la Justicia, ¿que le gusta? Aplausos, ¿que no? Pitos. Valiente concepto del Estado de Derecho".
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que el mercado de trabajo "ya está preparado para crear empleo" y que sin el desplome de la construcción "hace tiempo" que se crea empleo en términos netos.
Gómez respondió así a la pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz, y añadió que en el último año sólo el sector servicios ha generado 240.000 empleos, puesto que un 35 % del conjunto de las ramas de esta actividad crea empleo. Indicó que "nunca se avergonzará" de su trabajo realizado como ministro del ramo tras ser calificado por Echániz como "ministro sindicalista" y asegurar que su política laboral "es como poner a una zorra cuidando a las gallinas".
El diputado popular le recriminó que haya llevado a "España a la UVI" y afronte la crisis "con tiritas y mercromina", y le recordó que las consecuencias "más lacerantes" son los casi cinco millones de parados y la pérdida de 500.000 empresas y autónomos.