CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno trabaja para que partidos y sindicatos actúen con transparencia

Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que el "Gobierno busca trabajar entre todos para que aquellos que reciben cuantías importantes actúen con la mayor transparencia posible". La vicepresidenta considera fundamental trabajar con las organizaciones. En cuanto a la Ley de Servicios Mínimos ha dicho que hay que "definir un marco jurídico que asegure que los ciudadanos reciben los servicios públicos esenciales".

Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho, sobre el proyecto de Ley de Navegación Marítima que, gracias a éste "habrá un mayor control de los buques con dificultades para navegar". En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que la nueva norma atiende de forma especial las responsabilidades de contaminación marítima.

Esta nueva norma prestará especial atención al apartado medioambiental para controlar las responsabilides en torno a la contaminación marítima. "Se trata de la modificación de una normativa de casi 200 años de antigüedad", ha añadido.

Ley de Servicios Mínimos

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que la intención de la Ley de servicios mínimos que ha planteado el Gobierno es "definir un marco jurídico que asegure el anverso de ese derecho, que es el que tienen los ciudadanos a recibir servicios públicos esenciales".
Ha hecho hincapié en que dicha legislación se elaborará en colaboración con la patronal y los sindicatos.

Sáenz de Santamaría ha recordado que la Constitución española "es clara" en lo que se refiere a este derecho laboral, "sobre sus circunstancias y límites", pero ha añadido que también es necesario delimitar el derecho de los ciudadanos a recibir servicios públicos esenciales.

A continuación, ha recordado que el Ejecutivo está estudiando desde la perspectiva del Ministerio de Empleo el modo de articular esta legislación, "en diálogo con los agentes sociales y empresariales". "Se está empezando a trabajar", ha dicho.

"La Ley de Servicios Míminos atenderá los derechos de los ciudadanos", ha recalcado Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta, considera que esta ley anunciada por el Gobierno se ciñe a la legalidad. "La Constitución es clara sobre el derecho a huelga; lo que hacemos es estudiar con agentes sociales para poder definir y trabajar en un marco jurídico".

Sobre la legislación terrorista

Tras la oposición a la moción de UPyD sobre los subsidios a exterras y el cambio de opinión del Partido Popular, Sáenz de Santamaría ha señalado que "tenemos que ir, a pesar de que nos deban mucho dinero, a los tribunales para hacer una investigación patrimonial". "Dado que el dinero se debe al Estado, queremos que el Estado trate de cobrarse con los instrumuentos ágiles de la Agencia Tributaria", ha explicado la vicepresidenta, a lo que ha añadido que lo que quieren es "que cumplan con las víctimas y el Estado".

Sobre el cambio de opinión, ha afirmado que se produjo porque "queríamos blindar esa norma para que no hubiese ningún género de duda".

"Trabajamos en fortalecer la unidad", ha apuntado la vicepresidenta. Sobre esta legislación, dice que el PP quiere trabajar en medidas asistenciales para evitar que haya cobros por parte de personas que no se han arrepentido o no han cumplido con sus responsabilidades.

Valla de cuchillas en Melilla

El informe de Interior sobre las cuchillas en la valla de Melilla ha llegado ya a manos del presidente del Gobierno y será analizado. "Es muy amplio y analiza que estas cuchillas esté no solo en las vallas limítrofes, también en inmumarables instalaciones en el país  como cárceles o  centrales nucleares", ha añadido.

Ley Seguridad Ciudadana

"El Código Penal supuso despenalizar muchas conductas". Como consecuencia de un nuevo Código Penal, conductas que antes eran sancionables penalmente, ahora serán sanciones administrativas en una cuantía que no ha variado.

"Indudablemente estamos analizando conductas en las que es necesario proteger a los ciudadanos y a menores. En muchos casos ya no son mecanismos penales, sino administrativos, en los que la sanción y el reproche es menor", ha aclarado.

Sobre las manifestaciones, ha señalado que "el mejor elemento que tiene España en la protección de sus derechos es la Constitución, que recoge este derecho siempre dentro de los límites de las leyes reguladoras. Se pueden reunir y expresar libremente, limitados por el punto en q empiezan los derechos y libertades de los demás

El Gobierno está estudiando medidas para garantizar lo que en este tema es fundamental que es la seguridad e integridad de quienes reciben esa enseñanza.

Ley trasparencia

"El Gobierno busca trabajar entre todos para que aquellos que reciben cuantías importantes actúen con la mayor transparencia posible". La vicepresidenta ha dicho que considera fundamental trabajar con las organizaciones

 

Más sobre este tema: