Objetivo de déficit
En el objetivo de reducir el déficit, el gobierno quiere que los ajustes lleguen también a los parlamentos regionales y a otras instituciones.
El Partido Popular propone reducir el número de diputados autonómicos, y también el número de instituciones, como los defensores del pueblo. Hay trece en total. Hoy, en Galicia han dado un primer paso.
De 75 a 61. 14 escaños menos en la Cámara gallega. . Esa es la propuesta que Núñez Feijoo ha hecho llegar esta mañana a la oposición parlamentaria. Esperanza Aguirre ya había propuesto adelgazar los Parlamentos. Ahora el resto de dirigentes autonómicos del PP lo que se suben al mismo carro. Así lo acordaron en la reunió que ayer mantuvieron con Rajoy. En la actualidad hay 1268 parlamentarios regionales, el estado se gasta casi 60 millones de euros en pagar sus sueldos.
Los presidentes autonómicos del PP también acordaron proponer al PSOE la supresión de los organismos institucionales que ya existen en la administración central. Por ejemplo, los defensores del Pueblo. Doce Comunidades autónomas tienen el suyo propio. Pero la medida se extendería a otras oficinas duplicadas como consejos de la competencia o los tribunales de cuentas.
Este mes Rajoy anunciaba en el Congreso que tras las próximas elecciones municipales habrá un 30% menos de concejales. En la actualidad hay más de 68.000, además de un alcalde por cada uno de los 8000 municipios. Con su reducción también bajarán muchos cargos de libre designación y asesores. El ahorro será notable en ayuntamientos medianos y grandes, porque en lo más pequeños la mayoría de los ediles no tienen sueldo.
Reunión entre el máximo responsable del mando único, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas. En ella se ha descartado que se vayan a utilizar polideportivos ceutíes para acoger a migrantes, salvo en casos extremos. Era una de las peticiones urgentes de los vecinos. Torres presidirá hoy la primera reunión del Comité de Situación para la gestión de la crisis de Ceuta.