INFORMAN FUENTES DEL EJECUTIVO
El Consejo de Ministros ha autorizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Transitoriedad de Cataluña aprobada por el Parlament.
El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la presentación del recurso contra una ley "que implica la ruptura total y absoluta con el orden constitucional establecido".
Méndez de Vigo ha dicho además que al Gobierno le sorprende que la Ley de Transitoriedad, que pretende ser "la norma del ordenamiento jurídico catalán" hasta que se apruebe una "Constitución de la República catalana", no recoja el "derecho a decidir" en que basan su campaña los independentistas. "Parece ser que éste debe ser recogido a nivel estatal pero ni una palabra en esta ley", ha ironizado.
También ha comentado el hecho de que esa ley establece la subrogación de España en los tratados internacionales y el Derecho de la Unión Europea, "sin contar con España", y que el que regule una nacionalidad catalana independiente de la española, pero previendo la doble nacionalidad.
El Gobierno ha mostrado su "preocupación" por la deriva de los secesionistas en Cataluña que "pretende dinamitar la democracia" y se dirigen "sin complejo alguno" hacia "una dictadura".
El Ejecutvio continuará actuando "con proporcionalidad, solidez y firmeza", para evitar "que se celebre un referéndum que es ilegal y que vulnera todos los principios democráticos y de convivencia".
Méndez de Vigo ha recordado que este viernes se cumplen 40 años del regreso a Cataluña de Josep Tarradellas y ha recordado las palabras que, en su día, dijo el que fuera presidente de la Generalitat: "En política se puede hacer de todo, menos el ridículo".
El portavoz del Gobierno ha denunciado que esos 40 años de normal funcionamiento democrático contrastan con la "anomalía democrática, la restricción arbitraria de derechos y libertades" y el clima de "ruptura y profunda animadversión al discrepante" que se ha vivido en el Parlament de Cataluña durante la aprobación de las leyes del referéndum secesionista del 1 de octubre.
Recurso contra el código tributario catalñan
El Consejo de Ministros ha autorizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la ley del código tributario de Cataluña que pretende impulsar una Hacienda propia.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que con esta decisión el Estado da una respuesta "rápida y eficaz" a todos los intentos de vulnerar el orden constitucional. "El Estado lo ha hecho y lo seguirá haciendo", ha subrayado el ministro portavoz. En concreto el recurso de inconstitucionalidad se presentará contra un artículo de la ley 17/2017 del código tributario y determinados disposiciones que pretenden vulnerar las competencias exclusivas del Estado para la garantía de la igualdad de todos los españoles en materia de legislación civil, hacienda y administraciones públicas, ha añadido.
El Consejo de Estado apoya el recurso del Gobierno
El Consejo de Estado apoya por unanimidad el recurso del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Transitoriedad aprobada por el Parlamento catalán, han informado a fuentes del Ejecutivo. Después de que anoche el Parlament aprobase esa ley, que pretende convertir a Cataluña en una República, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pidió con carácter urgente al Consejo de Estado el informe preceptivo para que avale la presentación del recurso.
La reunión del Consejo de Estado se ha prolongado por espacio de casi dos horas y el informe aprobado va a ser remitido al Consejo de Ministros. La interposición del recurso tiene que ser aprobada por el Gobierno, que autoriza al presidente a que lo presente. Eso permitirá que en esa reunión se apruebe ya recurrir la Ley de Transitoriedad ante el Constitucional.
No será el único recurso que se aprobará contra normas catalanas, ya que el Consejo de Ministros tenía ya en su orden del día aprobar el que presentará ante el Tribunal Constitucional contra varios preceptos de la ley del código tributario de Cataluña y con la que los independentistas pretenden crea una Hacienda propia.
Ya este jueves el Gobierno, en una reunión extraordinaria, decidió la presentación de cuatro recursos al TC contra la Ley del Referéndum, el decreto de su convocatoria, las normas complementarias que lo acompañan y la resolución de la Cámara catalana que ha designado a cinco miembros de la Sindicatura Electoral. El Tribunal Constitucional admitió esos recursos, que este viernes se publican en el BOE.