DECLARACIONES DEL MINISTRO DE JUSTICIA
El Gobierno quiere suprimir las penas de prisión para los piquetes que actúan en las huelgas. Quiere evitar así sentencias que considera "desproporcionadas".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado que el Ejecutivo se plantea revisar las penas de prisión para los piquetes que actúan en las huelgas, los llamados piquetes 'informativos' que coaccionan (con violencia o sin ella) a otros trabajadores en estos paros para que no acudan a su puesto de trabajo.
Con este cambio, pretendería evitar sentencias consideradas "desproporcionadas" y relacionadas con este tipo de actuaciones. El ministro considera que las penas actuales no guardan proporción con los delitos cometidos y pretende que las de prisión sean excepcionales, y sólo en episodios vinculados a la violencia, y no como normal general.
Dentro de unos días, el 8 de enero, el Congreso se reúne para estudiar la ponencia de la reforma del Código Penal, y tanto los grupos de izquierda como los sindicatos están de acuerdo en que cualquier reforma tiene que recoger que las penas que se impongan a los piquetes por el uso de la violencia deben ser siempre menores que las derivadas por el uso de la violencia en cualquier otro ámbito.
Para defender esta petición afirman que el uso de la violencia está "en ocasiones justificada" ya que "el piquete está defendiendo el derecho fundamental de huelga".