Dónde es festivo el 1 y 2 mayoCortes cercanías Madrid puente de mayoCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Congreso de los Diputados

El Gobierno da "prácticamente" por hecho el acuerdo en la Ley de Vivienda, pero Podemos lo niega

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que hay "prácticamente un acuerdo" para sacar adelante la Ley de Vivienda con la que se pretende limitar el precio de los alquileres. Podemos lo niega y ERC le acusa de filtraciones intencionadas a la prensa

El Gobierno y sus socios habituales negocian intensamente desde hace semanas la Ley de Vivienda, una de las normas pendientes de su tramitación en el Congreso. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que en el Gobierno de coalición hay "prácticamente un acuerdo", pero reconoce que no está cerrado del todo. "Todavía nos queda algún elemento que me obliga ser prudente hasta que podamos anunciar definitivamente el texto que va a ser votado en las Cortes Generales", ha puntualizado en una entrevista a RNE.

Sin embargo, la ministra de Derechos Sociales y Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, lo ha negado inmediatamente a través de redes sociales. "Por desgracia hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo", ha asegurado en Twitter.

Esquerra Republicana, uno de los socios parlamentarios con los que el Ejecutivo intenta pactar el texto, también ha afeado a la ministra Montero sus palabras. Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso, ha negado cualquier acuerdo. "Sabemos que el PSOE está filtrando que sí, como tantas otras veces, pero no. No es cierto. Hablan más con la prensa que con nosotros", ha lamentado ante las preguntas de los medios de comunicación.

Aun así, ERC se ha mostrado optimista y ha explicado que hay negociaciones diarias para alcanzar un acuerdo que incluya la limitación de los precios de los alquileres en zonas tensionadas, uno de los escollos de la norma.

EH Bildu, otro de los partidos implicados en las negociaciones, ha detallado que las conversaciones están en la recta final. Gobierno y socios intercambian propuestas, pero desde la formación abertzale han descartado igualmente que haya un pacto cerrado.

Desde del Ministerio de Transportes han confirmado que todavía quedan "flecos" pendientes, pero que la tramitación de la ley podría retomarse pronto en el Congreso. Eso implicaría un consenso entre el Gobierno y sus socios parlamentarios. "Tenemos una prioridad absoluta en la necesidad de dar respuesta al tema de la vivienda en este país. La vivienda es una materia que está impidiendo el desarrollo de los proyectos personales y vitales de muchas personas, fundamentalmente los jóvenes que siguen sin poder emanciparse por los elevadísimos costes que tienen los precios de adquisición y alquiler", ha afirmado este jueves la ministra de Hacienda.

Ley de Vivienda

En este momento y hasta final de 2023 los propietarios con más de diez inmuebles, los grandes tenedores, solo pueden subir el alquiler a sus inquilinos como mucho un 2%. Además, si el contrato finaliza antes del 30 de junio se podría prorrogar 6 meses más.

Con la nueva propuesta, el límite para subir el alquiler sería del 3% durante 2024, hasta que se aprobara un nuevo índice. A todo esto se suma otro problema más: la cantidad de exigencias a las que se enfrentan hoy los que quieren alquilar un piso.

Más sobre este tema:

Cargando...