Gobierno
El Rey Felipe VI ha presidido este lunes la apertura solemne de la XIV Legislatura en la que se ha visto un Congreso de los Diputados repleto y en un escenario que acogía por primera vez a ministros de un Gobierno de coalición ocupando los bancos azules del hemiciclo. En total había 23 asientos azules: 22 para los ministros y vicepresidentes y uno para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Este amplio número de ministros ha disparado también el número de asesores del Ejecutivo, que ha pasado de 177 a 242, - un 36% más-, una estampa muy distinta a la del Gobierno de Mariano Rajoy, que redujo el número de ministerios, altos cargos y asesores para hacer un ajuste en toda la administración.
Con la sombra de la crisis económica y el rescate bancario, Mariano Rajoy optó por reducir drásticamente el personal del Ejecutivo y para ello comenzó reduciendo ministerios: pasó de los 15 ministerios, que incluían dos vicepresidencias, a 13 ministerios y una sola vicepresidencia. De este modo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2011 fue el más reducido de la democracia española.
Sin embargo, con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa de la mano de Unidas Podemos en el primer Ejecutivo en coalición de la democracia, el número de altos cargos ha crecido de manera exponencial.
Mientras que antes solo había una vicepresidencia, Pedro Sánchez sorprendió a los españoles nombrando a cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Además, el número de ministros ha crecido de forma considerable pasando de los 13 que hubo en la última etapa de Rajoy a los 22 recién nombrados por Sánchez.
En el campo de secretarías de Estado, la cifra sigue la tendencia al alza: ahora hay 29 frente a las 27 que hubo en la etapa de Mariano Rajoy.