Gobierno de España
El Ministerio de Inclusión calcula que alrededor de 15.000 jóvenes podrán beneficiarse de esta medida.
El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del Reglamento de Extranjería a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dirigido por José Luis Escrivá. Con esta medida se trata de favorecer la integración de menores extranjeros y jóvenes extutelados simplificando los procedimientos y homologa la norma española con la de países del entorno
El objetivo es promover la inclusión y reducir la vulnerabilidad de estas personas evitando que lleguen a la mayoría de edad menores extranjeros no acompañados indocumentados, consolidando que puedan acceder al mercado laboral a partir de los 16 años.
Se establece un régimen propio para los jóvenes extutelados con requisitos más acordes a su realidad, alargando la duración de las autorizaciones de residencia y permitiendo que los jóvenes extutelados que ahora tienen entre 18 y 23 años y que se han visto abocados a la irregularidad sobrevenida puedan acceder a una autorización de trabajo.
Inclusión de los menores
Se modifica el artículo 196 del reglamento de extranjería para simplificar el procedimiento de documentación cuando son menores.
Régimen para extutelados
Con la modificación de los artículos 197 y 198 del Reglamento de Extranjería, se crea un régimen propio para los menores no acompañados que alcanzan la mayoría de edad.
Para aquellos que llegan a los 18 años documentados (artículo 197), se establece un régimen propio sin referencias a residencia no lucrativa. Además, se reduce la acreditación de medios suficientes a una cuantía más adecuada, se fija como requisito la cuantía máxima de Ingreso Mínimo Vital que se tendría derecho a percibir como hogar unipersonal y se permite que se computen los ingresos procedentes de un empleo o del sistema social.
Por otro lado, en el caso de los menores que llegan a los 18 años sin documentar, se modifica el artículo 198 para establecer un nuevo sistema para documentar. Estos jóvenes accederían a una autorización para residir y trabajar con los mismos requisitos mencionados anteriormente.
Para los jóvenes extutelados que tienen ahora entre 18 y 23 años y se encuentran indocumentados, se pone en marcha un procedimiento para que puedan acceder a la autorización prevista. De esta forma, se evita que queden en irregularidad sobrevenida y se generen situaciones de exclusión social.