HOMENAJES EN SUS LOCALIDADES
El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez pedirá a Fiscalía que investigue los homenajes que la izquierda abertzale ha rendido en Gipuzkoa este fin de semana a los etarras Xabier Ugarte Villar y José Javier Zabaleta "Baldo" tras su salida de la cárcel. Así lo ha anunciado este domingo el Ejecutivo, que califica de "inadmisibles" los homenajes y considera que son "un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad".
El primero de ellos se celebró este sábado en Hernani, donde el dirigente de ETA José Javier Zabaleta "Baldo", fue recibido por simpatizantes de la izquierda abertzale tras su salida de la cárcel de Zuera (Zaragoza), al finalizar una condena de 29 años.
Este domingo el homenajeado ha sido Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, en Oñati, donde ha llegado procedente de la prisión de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de cárcel. El Gobierno considera que el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias "no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos, en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes".
El Ejecutivo también ha lamentado que durante el recibimiento a Ugarte, un equipo informativo de Antena 3 haya sido acosado "en un claro ataque a la libertad de información y de expresión".
Los homenajes de la izquierda aberzale a los dirigentes de ETA excarcelados también han sido criticados por los líderes del Partido Popular y Ciudadanos. El presidente del PP, Pablo Casado, ha escrito en Twitter que estos actos suponen una "humillación para las víctimas y para la democracia" y una "indignidad que no podemos permitir".
"Hay que poner fin a estos actos y ampliar el delito de convocatoria de homenajes a los convocantes y organizadores", ha concluido Casado.
También a través de esta red social, el líder de Cs, Albert Rivera, ha considerado "intolerable" el homenaje al dirigente etarra 'Baldo', porque "recibir como un héroe al asesino de cinco inocentes, cuatro de ellos guardias civiles, es humillar a sus víctimas y a nuestra democracia".