Instituciones públicas
Desde Moncloa señalan que no hay razones para que todos los organismos públicos estén en Madrid. Ayuso denuncia que Cataluña y País Vasco no forman parte del plan de descentralización
Benidorm será la sede de la Plataforma Inteligente de Destinos, un centro de vanguardia especializado en la digitalización turística de España, y Cuenca la del Centro de Estudios Penitenciarios (CEP). La ubicación en la provincia de Alicante y la de Cuenca de estas dos instituciones forma parte del proceso de descentralización que el Gobierno de España lleva a cabo para consolidar polos de innovación y atracción del talento en todo el territorio, según un comunicado del Ejecutivo.
El Gobierno insiste en que hay que compartir el beneficio económico y que no hay razones para que los organismos públicos estén solo en Madrid. En ese sentido, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho este lunes que la "descentralización es positiva porque el progreso se tiene que repartir equitativamente con las distintas generaciones pero también con los distintos territorios".
Bajo esta premisa, el Ejecutivo quiere llevar fuera de Madrid los organismos públicos que se creen a partir de ahora, pero también trasladar algunas instituciones que ya están la capital. Un ejemplo de ello es el Centro de Datos de la Seguridad Social, que se mudará a Soria en 2024.
Además, Renfe va a poner en marcha Centros Tecnológicos en cinco ciudades: Mérida, Miranda del Ebro (Burgos), Teruel, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Linares (Jaén)
Ayuso pide que Cataluña y País Vasco formen parte del plan
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado de nuevo su rechazo a esta operación, asegurando, en primer lugar, que "España es el único país del mundo que busca penalizar a su capital, en lugar de impulsarla; y, en segundo lugar, que País Vasco y Cataluña no formen parte de este plan de descentralización".
A su juicio, es imposible descentralizar la burocracia en España, porque sólo perjudicaría al funcionamiento de los servicios públicos y a los funcionarios, y ha indicado que "lo importante" es saber cuántas empresas facilita el Gobierno que lleguen a cada comunidad y cuántos puestos de trabajo generan las acciones del presidente, Pedro Sánchez.