EspañaBarcelonaMadrid

España

El Gobierno gastará 459 millones de euros en subvenciones a partidos políticos para las elecciones de 2023

El gasto público en subvenciones para partidos políticos contará con una cifra récord de más de 459 millones de euros en 2023, donde habrá elecciones autonómicas, municipales y generales.

Foto de archivo del CongresoEFE

España se prepara para unos meses que llegarán cargados de numerosos procesos electorales. En mayo, habrá elecciones municipales en toda España y, ese mismo día, también habrá autonómicas en la Comunidad de Madrid, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Baleares, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias. Salvo imprevisto, las elecciones en la Comunidad Valenciana se celebrarán el mismo día que las anteriores, tal y como ocurrió en 2019.

El mismo año, habrá elecciones generales, a más tardar a mediados de diciembre. Por ello, y a pesar de que habrá dos comicios menos que en 2019 (no habrá elecciones europeas hasta 2024 y no habrá dos repeticiones electorales en el mismo año), el Gobierno ha comunicado la cantidad de dinero que se destinará a cubrir los procesos electorales del año que viene, la cual ascenderá hasta los 459,01 millones de euros. Este dinero será tanto para subvenciones a los partidos como para cubrir los gastos de las campañas.

Del total que se gastará en estos procesos electorales, 347,04 millones de euros se emplearán para cubrir las elecciones y que se puedan poner en orden las mesas electorales, las papeletas y toda la organización relativa a ello. Por otro lado, 56,06 millones de euros se emplearán para que los partidos políticos puedan subvencionar sus campañas. Sin embargo, las subvenciones que habrá una vez celebradas las elecciones, serán mucho mayores.

Más de 111 millones de euros en subvenciones y 2,7 para seguridad

Desde 2018, las subvenciones para partidos políticos se mantenían en aproximadamente 52 millones de euros. Por ejemplo, en las elecciones generales celebradas en el año 2019, cada partido político obtenía un total de 21.169 euros por escaño obtenido, y 81 céntimos por cada voto que recibía. Ahora, el gasto total asciende a más del doble, y pese a que habrá dos elecciones menos que en 2019: más de 111 millones, concretamente un total de 111.473.730 euros. Por otro lado, hasta 2,7 millones de euros serán empleados para que los diputados puedan contratar sus respectivos servicios de seguridad.

Otra cuestión que mucha gente se plantea es: ¿por qué hay partidos políticos que, teniendo más votos, tienen menos escaños? En noviembre de 2019, Ciudadanos obtuvo tres escaños menos que ERC pese a duplicarles en votos. Esto sucede porque la dispersión de votos a lo largo del territorio con la actual ley electoral penaliza mucho esa división. Si todos esos votos son concentrados en unos territorios concretos, se obtendrán más escaños. Pero, cuanto más se disperse, menos escaños obtendrá un partido político.

Más sobre este tema: