consejo de ministros
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo "va a disponer de todos los mecanismos competenciales" para que los restos de Francisco Franco estén "en un lugar privado, decoroso y en el que no sean enaltecidos".
Así, ha sentenciado que la familia del dictador "no va a imponer" a la mayoría del Congreso y a "la voluntad" de los ciudadanos su decisión de trasladar los restos a la parroquia de la Almudena tras la exhumación del Valle de los Caídos. Así lo ha señalado Calvo durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que también ha expresado la "preocupación" del Gobierno sobre este asunto.
"El objetivo del Gobierno es que esté en un lugar decoroso y privado, en la responsabilidad de la familia, no del Estado", ha subrayado. "Lo que no puede ser de modo alguno es que una familia decida", ha dicho, haciendo hincapié en que la "mayoría" de los ciudadanos quieren que los restos estén en un sitio "anónimo". En este sentido, ha pedido colaboración a la familia para dar solución al conflicto. "Todos tenemos la responsabilidad de ayudar", ha incidido Calvo.
"Vamos a exhumar a Franco y vamos a ver cual es la posición última de la familia", ha apuntado. En esta línea, Calvo ha dicho que el Ejecutivo está "en vías de encontrar salidas" para llevar a cabo la inhumación de los restos del dictador Francisco Franco, al tiempo que ha abierto la puerta a enmendar la Ley de Memoria Histórica para impedir que acaben en la parroquia de la Almudena.