PARA NO TENER QUE PAGAR LAS IMPUESTAS POR EL TEDH
Los ministros de Justicia y de Interior han valorado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la 'doctrina Parot' y obliga a España a excarcelar a la etarra Inés del Río y a pagarle una indemnización de 30.000 euros.
Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado que esta decisión "supone un dolor muy intenso por las víctimas" y ha recordado que una sentencia así no podrá repetirse porque el Estado modificó el Código Penal en 1995 para garantizar que los condenados por terrorismo cumplieran íntegramente sus penas.
Ambos han recordado que la sentencia se refiere solo al caso de Inés del Río y que la aplicación práctica de la sentencia corresponde a la Justicia española. Así, el ministro de Interior no ha querido precisar a cuántos presos repercutirá, ya que la cifra dependerá de cómo los tribunales sancionadores (la Audiencia Nacional y las provinciales) decidan aplicar la resolución de Estrasburgo.
"La Justicia española estudiará cada caso y resolverá de forma individual"
"Se ha producido un fallo para un caso concreto pero no hay una doctrina generalizada. Hay que estudiar cada una de las peticiones y resolver de forma individual", dijo Ruiz-Gallardón.
Respecto a las indemnizaciones que el Tribunal Europeo obliga a España a pagar por violar los Derechos Humanos de Del Río, el ministro de Justicia señaló que van a recurrir al patrimonio de la etarra para que reembolse al Estado las indemnizaciones que no pagó a las familias de las víctimas por declararse insolvente y de las que se hizo cargo el Estado. De este modo, el Estado "no tendrá que pagar ninguna cantidad en efectivo".
Además, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado claro que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no cambiará la política penitenciaria del Gobierno y ha advertido de que al Gobierno "no le temblará el pulso" en las actuaciones contra ETA, como la reciente contra el grupo de apoyo a los presos Herrira.