TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS
La vicepresidente del Gobierno ha iniciado la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros anunciado la muerte del sargento del Ejército de Tierra, David Fernández Ureña, tras la explosión de un artefacto en Afganistán. Además, Santamaría ha comunicado que Francisco Martínez sustituirá a Ignacio Ulloa al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Seguidamente, Sáenz de Santamaría ha dado cuenta de las decisiones adoptadas en este primer Consejo de Ministros del año. La primera de ellas y más destacable es el anuncio de que el Gobierno recurrirá ante el Constitucional el euro por receta en Madrid.
"Entendemos que se agrava la prestación de un servicio" y las autonomías carecen de competencia, indica Soraya Sáenz de Santamaría como argumento sobre el recurso ante el Constitucional. "Son los mismos motivos que para Cataluña", afirma.
Sobre la dimisión del número dos de Interior por motivos personales, Ignacio Ulloa, Santamaría ha comunicado que Francisco Martínez le relevará como secretario de Estado de Seguridad. Martínez era director del Gabinete del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
La vicepresidenta también ha anunciado otro recurso de inconstitucionalidad. En este caso, sobre el impuesto de depósitos bancarios aprobado por el Principado de Asturias. "Procedemos con la misma coherencia que contra el impuesto aprobado en Cataluña", afirma la vicepresidenta.
El Gobierno se atribuyó la posibilidad de aplicar impuestos a los depósitos bancarios después de que el Constitucional avalara la iniciativa de Extremadura de gravarlos en esta comunidad autónoma. Cataluña y Asturias decidieron optar por él con posterioridad.
Una nueva Ley de justicia gratuita para colectivos vulnerables
Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado las condiciones de la nueva Ley de justicia gratuita. El ministro ha señalado que la aplicación será para todos los procesos judiciales, "también el asesoramiento previo en algunos casos".
Gallardón ha explicado además que "supone un auténtico impulso a la viabilidad del modelo español y posibilita que se incremente el número de españoles que se van a beneficiar de la justicia gratuita".
Y añade el ministro de Justicia que "colectivos especialmente vulnerables serán beneficiarios, independientemente de su nivel de renta", con lo que estos colectivos se unirán a quienes tengan acceso a la justicia gratuita por su escaso nivel de renta.
Sobre la independencia de Cataluña: "Haremos cumplir la Constitución"
Sobre la intención del Gobierno de Cataluña de declarar a la comunidad "sujeto político y jurídico soberano", Santamaría insiste en que "el Gobierno cumplirá y hará cumplir la Constitución".
La vicepresidenta insiste en que el Gobierno hará cumplir las leyes respecto al proceso independentismo catalán. Y llama a la serenidad después de afirmar que la declaración contiene afirmaciones "inconsistentes" e "incoherentes".