EL MINISTERIO DE CULTURA JUNTO CON EL DE JUSTICIA
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes que su departamento está estudiando con el Ministerio de Justicia la creación de una Fiscalía especializada para la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura en el Congreso, Méndez de Vigo ha explicado que se trata de un "viejo proyecto" que tenían ambos departamentos desde la pasada legislatura pero, según ha señalado, en estos momentos parece que la situación es más propicia para llevarlo a cabo. Para el ministro, conseguir este objetivo será "una llamada clara" para demostrar que el Gobierno "va en serio" con este tema.
De hecho, ha señalado que el refuerzo en lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet es uno de los objetivos principales del Plan Cultura 2020 que se desarrollará en los próximos años.
Entre sus planes está el impulso de campañas de sensibilización en los medios de comunicación y en los centros educativos. "Se trata de concienciar a los escolares a respetar a la propiedad, proteger a los creadores y ampliar el patrimonio cultural", ha declarado.
Entre las cifras que Méndez de Vigo ha manejado sobre este tema durante su intervención en la Cámara Baja, destaca que entre 2012 y 2016 se registraron 491 solicitudes de retirada de contenido ilegal de páginas webs, de las que se han resuelto el 34%. Además, ha indicado que 54 de ellas han cesado su actividad por completo.
El ministro también ha tenido que responder a las peticiones de todos los partidos sobre la bajada del IVA cultural, sobre el que sólo ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en su investidura a bajar al 10% el gravamen de los espectáculos en directo. En este sentido, ha dicho que espera que esta rebaja se pueda realizar en el cine, aunque lo ha condicionado a que el contexto presupuestario lo permita.
Aún así, ha recordado que "cuando las condiciones así lo han permitido" el Gobierno ha bajado el IVA en algunos sectores, como en los objetos de arte, antigüedades y objetos de decoración, que en 2014 se pusieron al 10%; además de destacar que libros, periódicos y revistas, "que suponen el 40% de toda la industria cultural", se ha mantenido al superreducido del 4%.