Consejo de Ministros

El Gobierno destinará 200.000 millones de euros para la lucha contra el coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales

Pedro Sánchez ha reconocido que quedan todavía días muy duros en la lucha contra el coronavirus y por eso ha decidido destinar unos 200.000 millones al plan de choque social y económico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras un largo Consejo de Ministros en rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa para informar de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, el primero en la historia del país que se ha celebrado de manera virtual, ha anunciado el Ejecutivo. El Consejo ha aprobado diferentes medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Entre ellas una moratoria de un mes en el pago de las hipotecas para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus. También la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.

Sánchez ha confesado que "viviremos días muy duros" por las víctimas y por los que les afectan las consecuencias económicas. Ha recordado a los que trabajan para cortar la expansión del coronavirus y a todos los colectivos más vulnerables. Ha dicho que hay "muy pocas certezas" y que son necesarias medidas excepcionales ante este desafío: "El esfuerzo debe estar como mínimo la altura de lo que están padeciendo los españoles".

Sánchez ha declarado que "No ha llegado el momento del pico de la expansión y pasarán semanas antes de que haya más altas que infectados". Por eso se debe combatir el frente sanitario, pero también el económico, con un escudo que deben forjar los poderes públicos, con el real decreto ley aprobado en este Consejo de Ministros.

Para ello el presidente del Gobierno ha anunciado que se destinarán 200.000 millones de euros, cerca del 20 % del PIB, 117.000 serán públicos y el resto movilización de recursos privados.

Más sobre este tema: