Policía Nacional
Se trata de una noticia que probablemente traerá consigo polémica. El Gobierno no descarta trasladar la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona, situada en la Vía Layetana, a otro lugar. Así lo ha anunciado Isabel Celaá, la portavoz del Gobierno. "La Policía Nacional se va a quedar en Barcelona, otra cosa es que se pueda localizar un mejor asentamiento", ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La Jefatura ha sido uno de los objetivos predilectos de los grupos independentistas violentos durante las protestas tras la sentencia del 'procés'. Esta semana, el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido su traslado, con los votos a favor de Esquerra, Junts per Cataluña, los socialistas y los Comunes. La iniciativa llega a propuesta de ERC, para convertir el edificio, que fue escenario de torturas policiales durante el franquismo, en un museo de la "represión franquista".
La propuesta ha provocado malestar en el cuerpo policial, tras los altercados vividos en las últimas semanas en Cataluña. Sin embargo, las intenciones de cambiar la localización de esta comisaría se arrastran desde hace tiempo.
En junio de 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), el Congreso aprobó que la comisaría de Policía de la Via Laietana de Barcelona se convirtiera en un museo de la memoria histórica. Todos los grupos votaron a favor, excepto el Partido Popular. Incluso Ciudadanos votó a favor de la operación en la propuesta de 2017, mientras que la formación naranja se ha mostrado en contra en esta última votación.