Dana
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha comparecido este miércoles en el Congreso para explicar los trabajos y la gestión del Gobierno en la dana. Los grupos políticos han apuntado a Moncloa y a la Comunidad Valenciana exigiendo responsabilidades de unos y otros y algunos, también dimisiones.
Eran las nueve de la mañana cuando Ángel Víctor Torres subía a la tribuna del Congreso de los Diputados. El Ministro de Política Territorial ha sido el elegido por Moncloa para dar explicaciones sobre los trabajos y la gestión del Gobierno en la dana que ha azotado buena parte del país y que se va llevado por delante la vida de más de 200 personas. Torres lleva varios días participando, desde Valencia, en el CECOPI, centro desde donde se sigue la emergencia.
Empezaba su intervención explicando la cronología de las alertas y avisos que se dieron y activaron el día 29 de octubre, cuando comenzó la tragedia. Y ya ahí ya ha querido dejar claro que la AEMET y la Conferencia Hidrográfica del Júcar, dependientes del Gobierno, hicieron su trabajo. También el Presidente del Gobierno, "se mantiene en contacto permanente con el President de la Generalitat", explicaba Torres, para dar cuenta de que, a pesar de que ese día Pedro Sánchez estaba volando desde la India, estuvo pendiente de lo que estaba ocurriendo en las zonas afectadas.
Defendía así el trabajo del Ejecutivo y apelaba a la prudencia, a aparcar las críticas políticas, "no es tiempo de inculparnos, es tiempo de ayudarnos", pedía. Y salía en defensa también de lo público, "el Estado somos todos" remarcando el mensaje que llevan días lanzando desde Moncloa, "ya habrá tiempo para hablar de los errores", explican una y otra vez.
Pero esa tregua ha durado poco. Una hora después, el diputado del PP, César Sánchez Pérez, le daba la réplica a Torres. "Hay errores humanos y cálculo político para convertir la tragedia en una oportunidad", le espetaba. Y arremetía contra Pedro Sánchez y Teresa Ribera, todavía Vicepresidenta del Gobierno, por su ausencia esta mañana en el hemiciclo, "¿Hay algo más importante que estar hoy aquí?", les preguntaba. Les acusó de mentir y de abandonar a los valencianos al considerar que "ha fallado el gobierno" en esta crisis.
En la misma línea se ha pronunciado Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso. "Debería estar dando la cara", refiriéndose a Sánchez y añadía "lo que mata es no declarar la emergencia y quedarse cruzado de brazos por intereses políticos". Millán ha cargado contra ambas administraciones, también contra la valenciana.
Y en ellos, en el Gobierno de Mazón, se ha centrado otro partido político de esa comunidad, Compromís. Su portavoz, Águeda Micó ha elevado el tono en la tribuna para pedir la dimisión del President de la Generalitat, "las vidas perdidas son una irresponsabilidad de Mazón. Qué vergüenza de presidente y de Partido Popular que no lo destituye", defendía. Pero también ha habido críticas para el Gobierno. Se ha dirigido directamente a Torres acusándoles de haberse puesto "de perfil".
La ausencia de Sánchez en el Congreso ha protagonizado parte de esas críticas. También que no haya asistido Feijóo, que ha seguido las comparecencias desde su despacho en el Congreso, según fuentes de los populares. "Es una vergüenza que no esté aquí ni el Presidente ni el líder de la oposición", espetaba ERC, en boca de su portavoz, Gabriel Rufián.
Ceses, dimisiones y asunción de responsabilidades. Son algunas de las peticiones que han hecho hoy los grupos parlamentarios. Y la responsabilidad se la han exigido a unos y a otros, al Gobierno central y al autonómico.
Ángel Víctor Torres ha cerrado su comparecencia defendiendo de nuevo que el Gobierno estuvo a disposición de la Comunidad Valenciana desde el primer momento, que Pedro Sánchez y los ministros competentes estuvieron en contacto con sus homólogos valencianos y que no es momento para exigir responsabilidades.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.