INMINENTE PAQUETE DE MEDIDAS CONTRA LOS DESAHUCIOS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que espera concretar este lunes medidas que ayuden a "las familias más vulnerables a paralizar los desahucios temporalmente", dentro de dentro un paquete de medidas para poder hacer más fácil "renegociar la deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible".
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha avanzado que el lunes espera concretar diversas medidas contra los desahucios, como "la paralización temporal de los desahucios que afectan a familias más vulnerables".
En un mitin ante 700 personas en La Llotja de Lleida, el primero de los cuatro que pronunciará en la campaña electoral catalana, el presidente del Gobierno ha asegurado que quiere, dentro de ese paquete de medidas, poder hacer más fácil "renegociar la deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible".
Antes, los ministerios de Presidencia y Economía han tenido un contacto "urgente e inmediato" para ultimar una propuesta de periodo de carencia para evitar desahucios entre los colectivos más vulnerables. Ha sido la respuesta del Gobierno al suicidio de una mujer cuando estaba a punto de ser desahuciada. Es la tercera muerte vinculada a un desahucio que se produce en las últimas semanas. El juez decano de Barakaldo ha asistido al levantamiento del cadáver y ha pedido un cambio en la legislación.
La víctima, Amaia Egaña, fue edil socialista en Eibar (Gipuzkoa) y estaba casada con José Manuel Asensio, quien fue concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barakaldo durante la etapa en que Carlos Pera (PSE-EE) fue alcalde de la localidad, entre 1991 y 2003.
Fuentes del Gobierno del PP han informado de que ha considerado urgente avanzar en una propuesta relativa a esos periodos de carencia para impedir que se hagan efectivos los desalojos de las familias afectadas, después de que dos personas se hayan suicidado en España en menos de veinte días por este motivo.
De hecho, la intención del Gobierno es llevar su iniciativa a la reunión que tendrá el próximo lunes con representantes del PSOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la adopción de nuevas medidas que palíen el problema de los desahucios, acrecentado con motivo de la crisis económica.
l pasado miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mantuvieron una reunión para tratar de acercar posturas.
Precisamente, Elena Valenciano, ha pedido al Gobierno y a los bancos que, hasta que haya una nueva ley, detengan todos los desahucios de vivienda única.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abogado por aplicar un cambio "profundo" en la legislación en materia de desahucios para evitar situaciones como los suicidios de personas que no pueden afrontar el pago de hipotecas.
En ese mismo sentido, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha afirmado que la ley que regula los desahucios de viviendas "no es la adecuada y debiera reformarse".
Reacciones tras el suicidio en Barakaldo
Asimismo, el juez decano de Barakaldo, Juan Carlos Mediavilla, que se ha encargado del levantamiento del cadáver de la mujer que se ha suicidado, ha pedido la modificación de la legislación actualmente vigente para que sucesos de este tipo no se vuelvan a repetir.
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha opinado que deberían aplicarse ya moratorias a todos los alzamientos por desahucio de primeras viviendas de quienes se encuentran en situación de desempleo.
"Desde el País Vasco piden una reforma urgente"
Ha reclamado además que se tramite por vía de urgencia la reforma legal que está elaborando el Gobierno de España con ese mismo objetivo de evitar que las familias que acumulen impagos deben, finalmente, abandonar sus viviendas.
Por su parte, el lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha mostrado "destrozado" por la muerte de Amaia Egaña, a quién consideraba "una amiga".
El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado su disposición a adoptar medidas urgentes para frenar el drama de los desahucios sin esperar a la formación del nuevo gobierno vasco y ha defendido suspender las órdenes de desalojo y de paralizar nuevas demandas hasta que se apruebe una ley.
En su blog, Urkullu informa de que en la consecución de este compromiso, se está trabajando desde hace días con las principales entidades financieras de Euskadi.
Sindicatos y partidos vascos han expresado su solidaridad con la familia de la fallecida, al tiempo que colectivos como Stop Desahucios han pedido a los vascos que se movilicen para intentar evitar que más familias tengan que abandonar sus viviendas.
Por su parte, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha pedido por hallar una solución "justa, equitativa y solidaria" al "problema angustioso de los desahucios"
También otros partidos han responsabilizado de lo situación a las entidades bancarias y así, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha denunciado la existencia de una "ola de desahucios salvajes" por parte de una banca "asesina, sin alma, sin corazón y que hace lo que le place".
Primero se quejaba de que la bendición de la torre sería solo en castellano. Pero a ellos sigue sin parecerles suficiente, han llamado a sacar esteladas en las visita del pontífice a la capital.
El papa León XIV preside una gran vigilia en Barcelona ante 40.000 personas que combina oración, música y cultura.