EspañaBarcelonaMadrid

Política

El Gobierno convoca para el jueves un Consejo de Ministros extraordinario para abordar el problema de la sequía

La falta de recursos hídricos en España marca los anuncios de precampaña y el debate político a poco más de dos semanas para las elecciones.

El Gobierno ha convocado para este jueves una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para abordar las consecuencias de la sequía en España. En un comunicado, Moncloa ha precisado que se pactarán medidas para afrontar la problemática actual.

La sequía y sus consecuencias se han colado de lleno en la precampaña electoral. La escasez de precipitaciones, el nivel de los embalses, los efectos del cambio climático o incluso la polémica por la destrucción de presas inservibles y azudes han dejado de ser temas secundarios para acaparar el protagonismo del debate y la acción políticos.

Medidas para atajar la sequía

Fuentes del Gobierno confirmaban este martes a Antena 3 Noticias que el Ejecutivo tiene entre sus objetivos "reforzar la lucha contra la sequía y los incendios" en este momento del año en el que toca prevenir. Horas después, se ha confirmado la convocatoria extraordinaria de un Consejo de Ministros este jueves, 11 de mayo, en el que el Gobierno aprobará un decreto con "medidas estructurales" para paliar la falta de precipitaciones y ayudar al sector agrícola.

Esas mismas fuentes recuerdan que el Gobierno de coalición ha puesto en marcha ya ayudas e inversiones "sin precedentes" para combatir las consecuencias "de la emergencia climática" y estar "del lado de agricultores y ganaderos". Entre esa batería de medidas destacan el decreto aprobado en marzo con 450 millones de euros en ayudas al sector, a los que se suman unos 650 millones en ayudas extraordinarias directas para paliar, entre otros efectos, el aumento del coste de los fertilizantes, una de las causas que impulsan la inflación en los alimentos.

También, añaden desde Moncloa, se ha incrementado un 70% la inversión en agua hasta los 540 millones, y se han aprobado planes hidrológicos que prevén inversiones de casi 23.000 millones de euros.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha alertado de que "es un tema preocupante. Vivimos sequías cada vez más intensas” y ha apelado a la reacción de las administraciones para “garantizar el abastecimiento de agua en las ciudades y que los agricultores cuenten con un respaldo".

Para la oposición, la convocatoria de un consejo de Ministros extraordinario "es la antesala de una campaña electoral", según la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra. "Este consejo se produce tras cinco años de inacción. No va a borrar cinco años de desidia", ha asegurado. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, da la bienvenida a que se tomen medidas, pero cree que el Gobierno "se ha dado cuenta ahora de que ha metido la pata" y no confía en que la dotación que se anuncie llegue a ejecutarse.

El hecho es que los efectos del cambio climático han tomado la primera línea del argumentario de las formaciones, a falta de Vox, según señalan tanto desde el PSOE como desde el PP. "Entre el negacionismo de unos y la inacción de otros, estamos nosotros", ha reconocido el líder popular andaluz, dispuesto a reformar su plan de regadíos para Doñana.

Quinto año con menos agua

Los datos actuales reflejan que el 2023 se ha convertido ya en el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. En este momento, los embalses españoles están al 48,90% de su capacidad, cuando en la misma semana de 2022 registraron un 50,74%, y hace 10 años rozaban el 70%.

Por provincias, Córdoba y Almería se llevan la peor parte con un 18,38% de agua embalsada en el primer caso y a penas un 12,05% en el segundo. Ante esta situación, dichos territorios se han visto obligados a aplicar restricciones para intentar aliviar la sequía y reponer los depósitos de agua municipales.

Un reciente informe del Observatorio Europeo de la Sequía publicado por Copernicus, el programa de vigilancia medioambiental de la UE, ha señalado que el 23% del territorio de la Unión Europea se encuentra en estado de peligro por la sequía y un 2,2% en estado de alerta, lo que supone un nivel superior y más preocupante.

El dato preocupante es que la mayor parte de ese 2% corresponde a la península ibérica. No es de extrañar por tanto que en zonas de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura den por perdida ya la cosecha del cereal.

El agua no es el único tema que marca la agenda

Este miércoles, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciaba que el Gobierno prohibirá el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja por calor.

Los gobiernos autonómicos y municipales que se renuevan el próximo 28 de mayo han integrado también la lucha contra la falta de agua en su acción de gobierno. En Cataluña, la Generalitat declaró la "excepcionalidad hídrica" y ha restringido el uso de agua en un 40% para usos agrícolas y un 15% en las industrias, ha prohibido la limpieza de calles o vehículos con agua potable o su uso "lúdico".

En Andalucía, una de las comunidades más afectadas, donde los embalses guardan solo un 28% de agua, se han aprobado tres decretos contra la sequía. Aragón está también en "situación excepcional" desde hace diez meses, Murcia ha previsto créditos para agricultores y ganaderos afectados, y hasta las comunidades del norte han tomado medidas. En Cantabria, donde no prevén restricciones de agua, sí han limitado la pesca por falta de caudal en los ríos.

Más sobre este tema: