SOBRE EL REFERÉNDUM CATALÁN
El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha saludado este viernes la intención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de ir al Congreso para explicar a los diputados su plan soberanista.
En declaraciones en los pasillos del Congreso después de intervenir en un acto del Grupo Spinelli, un foro que propone la búsqueda de un federalismo en el seno de la UE, el portavoz del Gobierno ha insistido en que "es bueno" que Puigdemont acuda a la Cámara Baja para dar cuenta de sus intenciones. Méndez de Vigo ha dicho que será en todo caso el propio Congreso el que establezca el procedimiento de esta comparecencia.
Fuentes de la Presidencia del Congreso han asegurado que, de momento, no han tenido acceso al contenido de la misiva que ha enviado Puigdemont y que, por tanto, no puede anticipar en qué formato podría celebrarse ese debate.
Las fuentes han indicado que, en función de cómo sea la propuesta del presidente catalán, quizá sea necesario solicitar un informe jurídico a los letrados para que estudian el encaje reglamentario de esa comparecencia que, en principio, no está contemplada en las normas internas de la Cámara.
Puigdemont ha enviado este viernes una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que solicita celebrar un "debate" en la Cámara Baja sobre el referéndum que quiere convocar para el 1 de octubre.
En la carta, Puigdemont manifiesta su convicción de que "un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación" y se pone a disposición de Pastor para que "se pueda celebrar lo más pronto posible".