Princesa de Asturias
A propuesta de Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto de concesión de la distinción, que también recibió en su día el entonces príncipe de Asturias.
No habrá grandes diferencias entre el acto que protagonizó Felipe de Borbón en 1986 y el que protagonizará su hija, Leonor, el próximo 31 de octubre. Ese día, la heredera de la Corona española cumplirá los 18 años y jurará la Constitución ante una sesión solemne y conjunta de las Cortes Generales.
Con motivo de esa ocasión, y a propuesta del presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes a través de un real decreto la concesión del collar de la Orden de Carlos III, como ocurrió también con el príncipe Felipe el 24 de enero de 1986, una semana antes de cumplir los 18 años y de jurar la Constitución en el Congreso.
Se trata de la máxima distinción honorífica que concede el Gobierno en reconocimiento a aquellos ciudadanos que hayan prestado "eminentes y extraordinarios servicios a la Nación", habitualmente miembros de otras casas reales o jefes de Estado o de Gobierno.
Será el rey Felipe VI quien le otorgará el collar a la princesa de Asturias en un acto que se celebrará en el Palacio Real tras la jura de la Constitución, y en el que se esperan palabras de la heredera y también del presidente del Gobierno.
El Consejo de Ministros también ha aprobado la solicitud de la convocatoria de la sesión conjunta del Congreso y Senado prevista el 31 de octubre, un formalismo previo a la celebración del acto. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha destacado "la enorme carga simbólica que tiene este juramento" en una ceremonia solemne ante las Cortes Generales y donde la Princesa de Asturias va a "comprometerse" con la Constitución y con los derechos de los ciudadanos.
Ha recordado que según establece el artículo 61 de la Constitución, la princesa Leonor también va a hacer guardar fidelidad al rey y ha resaltado la importante dimensión jurídica que hay en este juramento dado que es la manifestación de que tiene la vocación de asumir la jefatura del Estado cuando corresponda.
Según han informado fuentes del Gobierno, está previsto que haya un desfile militar a las puertas del Congreso en el marco de la sesión del juramento. Las citadas fuentes aseguran que no habrá foto institucional con el rey emérito porque don Juan Carlos no asistirá a los actos oficiales, aunque sí podría asistir a la celebración familiar que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo.