Islas Baleares
El Ejecutivo de Margalida Prohens pone fin a esta polémica medida del anterior gobierno socialista de Francina Armengol.
El Gobierno de Beleares, presidido por el PP con el apoyo parlamentario de Vox, ha emitido un decreto ley por el que se elimina la obligación de acreditar un título de catalán como requisito para ejercer de sanitario en las Islas. De esta manera, el Ejecutivo presidido por la 'popular' Margalida Prohens pone fin a este polémico requisito que había instaurado el anterior gobierno socialista de Francina Armengol y formado por PSOE, Podemos y Més per Mallorca.
De esta manera, y partir de ahora, el dominio acreditado del idioma catalán no será una exigencia, sino solo un mérito para obtener plaza de sanitario, ya sea de médico o de enfermero.
Para que esto sea posible, el Ejecutivo autonómico modificará la ley 4/2016 de medidas de capacitación lingüística por la que se regulan los requisitos de conocimiento de lengua catalana en el Servicio de Salud. "De este modo, los procesos selectivos y de provisión de personal con funciones sanitarias permitirán el acceso de aquellos profesionales mejor calificados, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio a la hora de acceder", han asegurado desde la consejería de Salud.
Con esta medida, una "estrategia de captación y fidelización de profesionales sanitarios" en palabras de Prohens, se busca combatir el déficit de profesionales que sufre la Sanidad balear. Una falta de personal que es especialmente relevante en determinadas áreas e islas de la comunidad y que ahora serán catalogadas como zonas "de difícil o muy difícil cobertura", ha apuntado el portavoz gubernamental, Antoni Costa.
Dichas zonas se detallarán y estarán reguladas jurídicamente. En ellas, los sanitarios recibirán mayores retribuciones, ya que en contarán con complementos económicos diseñados para atraer a los profesionales sanitarios. En concreto, el Govern de Prohens estudia otorgar ayudas y complementos que irán de los 4.800 a los 6.600 euros anuales a aquellos enfermeros y médicos que acudan a trabajar a esas zonas de muy difícil cobertura.
"Queremos hacer todo lo posible para que los profesionales de la Sanidad tengan conocimientos lingüísticos en catalán e intentaremos por todos los medios facilitarlo, pero no queremos que haya un requisito excluyente", ha manifestado Costa. Así, a pesar de suprimir el requisito del catalán, se facilitará el acceso y la asistencia a cursos de dicho idioma, todo ello con el fin de "facilitar a los ciudadanos el derecho de utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en sus relaciones con la Administración".
Por su parte, Idoia Ribas, portavoz del grupo parlamentario Vox, ha celebrado que el Govern haya eliminado el requisito del catalán en la Sanidad. Además, ha querido remarcar el papel de su partido en esta decisión al señalar que es "gracias, sin duda, a que Vox ha posibilitado y ha exigido la puesta en marcha de esta medida de forma prioritaria para acordar la formación del Govern".
Ribas ha celebrado que "ese despropósito (el requisito del catalán) es ya historia" y que, gracias a eso, el Govern "ya no es rehén de los caprichos de los separatistas y fanáticos que llevaron a esta comunidad a tener un déficit inaceptable de profesionales de la salud".
"Todos los profesionales que han sufrido la discriminación lingüística en Baleares, deben saber que la época de la imposición y la injusticia ha finalizado", ha expresado Ribas la portavoz de Vox antes de recordar que esto ha sido posible "gracias al acuerdo que se estableció entre PP y Vox para formar Govern".