Gobierno
Serán 36 helicópteros ligeros H135 a Airbus, de los que 18 serán destinados a la Armada y al Ejército del Aire y lo otros 18 a la Guardia Civil y la Policía Nacional.
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un contrato de 310 millones de euros para adquirir 36 helicópteros ligeros H135 a Airbus, 18 de los cuales se destinarán a la Armada y al Ejército del Aire, mientras que los otros 18 serán para la Guardia Civil y la Policía Nacional. Esta compra está enmarcada en las iniciativas para apoyar al sector aeronáutico español y a sus empresas auxiliares después de la crisis que se ha generado por la pandemia.
Helicóptero H135
El H135 es un helicóptero ligero y que tiene un mantenimiento económico. El Ejército de Tierra tiene 16 helicópteros H135 que se utilizan para misiones de enseñanza y de apoyo a la Unidad Militar de Emergencias. En el Ministerio del Interior los utilizan la Policía Nacional y la Guardia Civil en operaciones de seguridad, inmigración, rescate y transporte.
Otro contrato para sistemas de autoprotección
Además de esta compra, el Consejo da luz verde a otro contrato para proporcionar un sistema de autoprotección de última generación a los CH-47-F por un importe de 35 millones. Los CH-47 son conocidos como 'Chinook' y acumulan "décadas de impecable servicio en el Ejército de Tierra" según explica Defensa. Para el Ejecutivo es "imprescindible" este sistema de autoprotección para garantizar su supervivencia y la de la tripulación y los ocupantes. Este contrato se extenderá hasta el año 2029 con el fin de proporcionar este sistema a todos los aparatos que se vayan actualizando a la versión 'Foxtrot'.
Personal de las Fuerzas Armadas
El Consejo también accede a acordar un real decreto que modifica el reglamento que determina la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas. Desde 2019, el VIH, la celiaquía o la diabetes motivo general de exclusión a la hora de acceder a los centros docentes militares y ahora se iguala la normativa que regula la permanencia en la institución.