Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco en directoEspañacobro paro abril 2024BarcelonaNoticias última horaMadrid

Ahorro energético

El Gobierno autoriza adjudicar contratos 'a dedo' para que se cumplan las medidas de ahorro energético

Mientras sigue el enfrentamiento por el plan de ahorro energético, el Gobierno ha autorizado que se puedan adjudicar contratos 'a dedo' para cumplir las medidas, achacándolo a una situación de 'urgencia'.

Las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno de España el pasado 1 de agosto siguen dando que hablar, con una ofensiva total desde la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, y la oposición de algunas regiones como País Vasco o Cataluña, que no terminan de ver claras las medidas aprobadas por el Gobierno de España; pese a que han dicho que la acatarán, se sabe que existe división de opiniones en ambos gobiernos autonómicos.

La cuestión principal se centra ahora en cómo la realizará en cada autonomía, al menos, mientras permanezca en vigor. Para aliviar la tensión con las comunidades autónomas, el Gobierno no ha puesto impedimentos a la manera en que cada una vaya a aplicar las medidas. Por ello, el Ejecutivo ha autorizado a las administraciones públicas, y en consecuencia, a todas las comunidades autónomas, a que puedan adjudicar contratos 'a dedo' para cumplir el ahorro energético, para lo cual aluden a una situación de 'urgencia'.

Con esta concesión, cualquiera de los organismos públicos, Gobierno de España incluido, se reservan todos los derechos para poder cumplir con las medidas energéticas sin tener que rendir cuentas por las concesiones, y las adjudicaciones. Lo único que habrá de estar justificado es la contratación de la empresa a la que se adjudique el contrato, en caso de que se haga, y en qué ha contribuido para lograr el ahorro energético, pero se puede coger la que cualquiera elija, aunque tenga vínculos con ella.

¿Cómo aplican la medida los demás países?

Mientras en España existe una gran división en cuanto a este asunto, sí hay países que están aplicando medidas muy contundentes para lograr un mayor ahorro de energía. Es el caso de Alemania, donde la catedral de Berlín ha rebajado su iluminación de forma muy intensa desde hace varios días, u otros países como Grecia, Italia o Países Bajos. En este último caso, el esfuerzo es extra, dado que la oscuridad llega más pronto que en el resto de países, al estar ubicado tan al norte de Europa.

Por otro lado, las medidas de limitar la temperatura del aire acondicionado y de la calefacción, tampoco han sido muy bien recibidas. En el caso de los restaurantes, bares y comercios, podrán llegar a bajarse hasta los 25º C, argumentando que se trata de una zona de hostelería, donde los clientes buscan huir del calor, y que también se necesita mantener estabilizado para poder conservar bien en los productos.

Más sobre este tema:

Cargando...