REACCIONES AL COMUNICADO DEL EXPRESIDENTE

El Gobierno asegura que sin su determinación Puigdemont no habría renunciado a ser presidente de la Generalitat

El Ejecutivo precisa que Cataluña necesita tener cuanto antes un presidente de la Generalitat en condiciones de gobernar y atender debidamente a la gestión de los asuntos que interesan a los ciudadanos.

El Gobierno ha subrayado que el hecho de que Carles Puigdemont haya asumido que no va a ser presidente de la Generalitat ha sido posible gracias a la determinación del Ejecutivo de utilizar todos los recursos a su alcance para impedir esa "burla" a la legalidad vigente.

Fuentes del Ejecutivo han hecho estas consideraciones después de que Puigdemont haya anunciado que renuncia a su investidura y haya propuesto a Jordi Sánchez, número dos de su lista y en prisión preventiva, como candidato a 'president'.

Sin entrar a comentar esa candidatura en concreto, el Ejecutivo precisa que Cataluña necesita tener cuanto antes un presidente de la Generalitat en condiciones de gobernar y atender debidamente a la gestión de los asuntos que interesan a los ciudadanos.

Respecto al resto del discurso de Puigdemont, las fuentes citadas señalan que no hay más comentario que hacer salvo que el Gobierno seguirá velando por el respeto a la legalidad, incluido el uso correcto del dinero público. "Un fugado de la justicia no va a vivir a costa del erario", han recalcado en referencia a la situación de Puigdemont.

Albiol: "Puigdemont no renuncia por voluntad propia"

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que Carles Puigdemont no ha renunciado a la investidura "por voluntad propia", sino "forzado por la perseverancia del Gobierno de España, las instituciones democráticas del país y el PP".

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha anunciado, en un vídeo difundido a través de las redes sociales, que renuncia "de manera provisional" a su investidura y, en su lugar, ha propuesto el nombre de Jordi Sànchez, número dos de su lista y ahora en prisión preventiva.

En un mensaje a través de Twitter, Albiol ha reaccionado a la noticia afirmando que "Puigdemont no renuncia por voluntad propia. Lo hace forzado por la perseverancia del Gobierno de España, las instituciones democráticas del país y el PP".

Más sobre este tema: