PP
Fuentes de la dirección del PP aseguran que el gabinete de Robles les dijo que no podía ir porque es un "año electoral".
El Gobierno acusa al PP de "hacer una utilización partidista de las tropas" por querer visitar a los soldados que se encuentran desplegados en Letonia. El líder del PP ha contestado a la Ministra Robles, a través de sus redes sociales, recordándole que "las Fuerzas Armadas no son del Gobierno, sino de los españoles", y que lo "partidista" es "prohibir" que pueda desplazarse a Letonia para "agradecer el trabajo de las tropas" españolas.
El PP ha aprovechado su interpelación a Margarita Robles, en el Congreso, para pedirle que "reconsidere su decisión" de negar la visita de Feijóo "usted sabe que es un error". El diputado del PP y general retirado, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, le recuerda a la Ministra de Defensa que el PP es un aliado en esta asunto y no pone "obstáculos" como sus socios de Gobierno de Podemos.
El cruce de acusaciones continúa después de que el PP hiciera pública- este martes- la negativa del Gobierno a que Alberto Núñez Feijóo visite las tropas españolas desplegadas en Letonia. En un comunicado, los populares calificaban la decisión de "insólita". En privado, fuentes de Génova, aseguran que "la visita ya contaba con el visto bueno de Defensa" y que incluso "estaba agendada para la próxima semana" y que les ha sorprendido la negativa del Gobierno.
Explicación del Gobierno
La versión que dio el Ejecutivo, tras conocer el comunicado del PP, es que estas visitas "hay que planificarlas adecuadamente" para que "no distorsionen" las operaciones que se realizan y subrayó que los militares en Letonia están participando "en una misión de paz muy arriesgada y muy complicada".
En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez pidió al PP que, " en esta coyuntura especialmente grave", deje de "poner palos en las ruedas" y apoye el Gobierno en la política internacional. El Ejecutivo recuerda que "no hay un solo precedente. Las tropas las visitan el Gobierno, el Congreso o el Senado".
Misión d ela OTAN
En estos momentos hay unos 600 militares españoles desplegados en Letonia, país limítrofe con Rusia. España el segundo país, tras Canadá, que más personal aporta. Este número ha ido creciendo desde los 350 militares desplegados que inicialmente en 2017 conforme se han ido identificando capacidades necesarias en zona de operaciones.
La misión de la OTAN, en la que participan unos 4.000 efectivos de varios países, intenta evitar que la inestabilidad generada por Putin en Ucrania se extienda a los países aliados del este de Europa.