Impuestos
Todos los ministros del Ejecutivo cargan contra el Partido Popular por "meter" a España en "una competición fiscal", un dumping entre comunidades. El presidente andaluz advierte: habrá "respuesta judicial" si obstaculizan a su autonomía, que acaba de eliminar el impuesto de Patrimonio.
Tormenta política. La propuesta del ministro de Seguridad Social de "armonizar" los impuestos cedidos a las comunidades autónomas y limitar su capacidad fiscal ha provocado una reacción en cadena, tanto del resto de miembros del Gobierno como de los presidentes autonómicos del PP. En un primer momento, el Gobierno evitó apoyar de forma expresa al ministro de Seguridad Social; es más, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, llegó a decir que se trataba de una "opinión personal".
Hoy las declaraciones son bien distintas. Y de qué forma. El Gobierno cambia su estrategia y trata de aprovechar el revuelo, centrando su crítica en los movimientos políticos del PP en las comunidades donde bonifican impuestos autonómicos, como el de Patrimonio. "El PP defiende a los ricos", ha concluido Félix Bolaños en los pasillos del Congreso. Y esa es la línea oficial.
"El PP quiere convertir a España en una competición de regalos fiscales para los ricos"
La palabra clave (y más repetida) es "dumping", es decir, una práctica que consiste en vender un producto por debajo de su precio para eliminar a los competidores. De eso mismo, con matices, acusa el Gobierno al Partido Popular con sus bajadas de impuestos, metiendo a España en una "competición de regalos fiscales a los ricos", según la vicepresidenta segunda. "Es muy grave como modelo institucional. No se respetan la Constitución y los servicios públicos", ha insistido Yolanda Díaz, "con un dumping a favor de los ricos".
Podemos apoya la armonización fiscal
Podemos ve con buenos ojos la idea de armonizar impuestos aunque ligado a la reforma del sistema de financiación, tal y como defiende la ministra de Hacienda. "En algún momento deberemos abordarlo", ha dicho Pablo Echenique, que ha insistido en la necesidad de poner límite a la capacidad de las comunidades para bajar determinados impuestos. "No supone quitar competencias", insiste el portavoz de Podemos, sino "quitar la posibilidad a Madrid y Andalucía de hacer dumping fiscal".
"El impuesto de Patrimonio es anacrónico y no existe en la Unión Europea"
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, anunció una rebaja fiscal e hizo al mismo tiempo un llamamiento a los empresarios catalanes para ubicar su sede en Andalucía. "Aquí está su tierra", dijo en un acto en Madrid. "En Cataluña hay impuesto de sucesiones, aquí no; en Cataluña hay impuesto de Patrimonio, aquí no; y además aquí no nos vamos a independizar nunca, porque somos parte orgullosa de España". Además, la Junta de Andalucía ha anunciado que va a retomar la oficina creada en 2020 en Cataluña para atraer inversiones hacia su comunidad. "Es una falsedad" que Andalucía haga dumping fiscal, ha asegurado Moreno.
"El de Patrimonio es un impuesto anacrónico que no existe en la Unión Europea. El camino está probado: menos impuestos es más recaudación. Aquí los hemos bajado todos. La izquierda dice que hay que recentralizar pero sólo para subir impuestos. Me rebelo", ha dicho el presidente andaluz. Y ha lanzado esta advertencia: "si tienen la tentación de inferir nuestra autonomía y en el ámbito de nuestras competencias, van a tener una contundente respuesta judicial"
Cataluña responde: "Andalucía baja impuestos porque es receptora"
Un "mix" de declaraciones y anuncios que tampoco han gustado nada al Gobierno catalán. El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha respondido que Andalucía "puede permitirse eliminar el impuesto de Patrimonio porque le aporta poca recaudación y porque el modelo de financiación estatal le es favorable". Es decir: Cataluña asegura que Andalucía puede bajar impuestos para competir fiscalmente porque "es receptora, mientras que Cataluña redistribuye hacia el resto de territorios".
La crítica es común y prácticamente compartida con la línea oficial de Moncloa. Escrivá ha insistido en que "es denunciable" lo que están haciendo Madrid o Andalucía con el impuesto de Patrimonio, mientras que la ministra de Hacienda ha puntualizado en los pasillos del Congreso que el objetivo no es "recentralizar", aclarando la versión que un día antes dio el titular de Seguridad Social. "Armonizar no es recentralizar. El sistema fiscal debe ser progresivo y tenemos que evitar una competencia fiscal a la baja. Hay autonomías que, por su mayor recaudación, tienen capacidades que no tienen otros territorios. No se puede jugar con esa capacidad recaudatoria", ha concluido Montero.