Horario supermercados Semana SantaProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Encuesta Elecciones País Vasco 2024Novedades RentaDescargar borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfeCalendario laboral MadridCalendario laboral CataluñaNoticias última horaEspañaBarcelonaMadridCambio de hora veranoCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral País Vasco

Ley del aborto

El Gobierno acuerda que la nueva ley del aborto incluya las bajas laborales por reglas dolorosas

Era una de las medidas que el Ministerio de Igualdad pedía incluir en la nueva ley del aborto. Finalmente hay acuerdo en el Gobierno de coalición.

El Ministerio de Igualdad quería incluir la baja por menstruaciones dolorosas en la ley del aborto, algo que finalmente ha logrado con el consenso alcanzado este viernes con el departamento ministerial de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Asumidas por la Seguridad Social

De esta forma, las bajas laborales serán asumidas por la Seguridad Social desde el primer día y no se establecerá un límite de días sino que su duración dependerá en todo momento de lo que cada mujer necesite.

La titular de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado la noticia: "Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día", ha confirmado en un escueto tuit.

En este contexto, Montero ha defendido que esta medida supone un paso más para acabar con la estigmatización: "Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla. Avanzamos en derechos", ha matizado.

Acuerdo 'in extremis'

El Ministerio de Igualdad y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han acercado posturas 'in extremis', a solo tres días de que previsiblemente el Consejo de Ministros apruebe la nueva ley del aborto.

Antes del acuerdo, el titular de Inclusión, José Luis Escrivá, dejó claro que la medida estaba aún "en discusión". En la misma línea, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que el Ejecutivo no iba a impulsar ninguna propuesta que pudiera suponer la "estigmatización" de las mujeres. "Este Gobierno cree y está absolutamente comprometido con la igualdad de género y nunca vamos a adoptar medidas que puedan resultar en una estigmatización de las mujeres", dijo al respecto.

La oposición critica la medida

Para la oposición esta medida lo único que hace es "enredar" la futura ley del aborto: "Es el médico el que la da, no es la vicepresidenta segunda, en contra del criterio de la vicepresidenta primera", ha remarcado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Desde Ciudadanos, Edmundo Bal también ha cuestionado la norma: "El Gobierno a veces lo que hace es crear polémicas estériles, falsas y facilonas", ha dicho.

Más sobre este tema:

Cargando....