REACCIONES POSTELECTORALES
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reiterado que no apoyarán un gobierno presidido por Mariano Rajoy, pero insiste en negociar con el PP y con el PSOE la formación de gobierno, dejando para después hablar de "nombres".
Pero no ha cambiado "ni un ápice" la postura de Ciudadanos y es "difícil" de que cambie, ha advertido Villegas en declaraciones en el Congreso, y su partido, por tanto, no contempla facilitar un Ejecutivo de Rajoy ni siquiera con la abstención de sus 32 diputados, ha dicho luego a los periodistas. Y con esa idea el líder del partido, Albert Rivera, acudirá a hablar con Rajoy, que ya ha empezado a sondear a otras fuerzas para ver su disposición a apoyar su investidura.
"Rivera le va a reiterar lo que ya hemos dicho, que si hay nuevos equipos y renovación estamos dispuestos a comprometernos e incluso a entrar en un gobierno si hay un acuerdo con nuestras propuestas" y si no se producen esos cambios -ha señalado- Ciudadanos estará en la oposición "constructiva".
De la misma forma, la formación naranja mantiene su oferta de una mesa tripartita, con PP y PSOE, que, por ahora, no ha tenido una respuesta afirmativa por parte de ninguno de los otros dos partidos después de que Rivera se lo planteara el lunes por teléfono a Rajoy y al líder socialista, Pedro Sánchez.
Villegas cree que la única fórmula de "desbloquear" el tablero es que el PP y el PSPE "lleguen a algún tipo de acuerdo" y los socialistas se puedan abstener porque, ha recalcado, "la aritmética no sale" si las dos principales fuerzas políticas no llegan a algún tipo de pacto.
Horas antes, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, apartaba la exigencia de rechazar a Rajoy para hablar primero de contenidos y planteaba la investidura de alguien para media legislatura y que luego sea sometido a una cuestión de confianza para ver si continúa o no.