PSOE Unidas Podemos
Tras días de tensión entre PSOE y Podemos a cuenta de la reforma laboral y la inhabilitación de Alberto Rodríguez, Díaz y Sánchez han 'hecho las paces' con un cariñoso saludo entre ambos.
Después de más de una semana de ataques y críticas, parece que las aguas vuelven a su cauce en el Gobierno de coalición (al menos de cara a la galería). Si esta mañana las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, han enterrado el hacha de guerra en Trujillo tras protagonizar ambas el encontronazo entre PSOE y Podemos por la derogación de la forma laboral, primero, y la inhabilitación de Alberto Rodríguez, después, la ministra de Trabajo y el presidente del Gobierno han repetido un gesto que pone de manifiesto esa 'reconcialiación'.
Sánchez y Díaz se han saludado de forma cercana y natural durante la firma de tratados entre España y Portugal en la cumbre que los dos países han celebrado en Trujillo (Extremadura). Un poco antes, en la presentación de las delegaciones, la propia Díaz ha ensayado una especia de carantoña tocándole la cara a Sánchez.
Ese primer gesto ha podido observarse en las imágenes difundidas por Moncloa correspondientes al inicio de la cumbre y en el momento en el que Sánchez y el primer ministro portugués, António Costa, saludaban a sus respectivas delegaciones.
Calviño y Díaz firman la paz
Las dos primeras ministras en firmar los tratados por parte de la delegación española han sido, precisamente, Nadia Calviño (Asuntos Económicos) y Yolanda Díaz (Trabajo), que en la última semana han protagonizado una agria disputa sobre la reforma laboral.
Las relaciones empezaron a romperse, sobre todo, después de que el Gobierno comunicase al Ministerio de Trabajo que las reuniones con sindicatos y patronal en torno a la reforma laboral pasaban a estar coordinadas por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, algo que Podemos tachó de "injerencia" al entender que correspondía a Yolanda Díaz llevar a cabo esa labor, toda vez que ha sido ella la que ha estado trabajando en la derogación a lo largo de los últimos meses.
También molestó en Podemos que Pedro Sánchez dejase de hablar de "derogación" para referirse a "modernización de la legislación laboral" y que saliese en defensa de Calviño. Podemos mantiene que la derogación de la reforma laboral -para la que todavía no hay acuerdo- se pactó cuando se formó el Gobierno de coalición y que ahora el PSOE está faltando a su palabra.
"La legislatura va a durar hasta 2023"
La cumbre hispano-portuguesa se ha celebrado en plena crisis política en Portugal, con el país encaminado a las elecciones anticipadas. En el país luso el 'botón electoral' no lo aprieta el primer ministro sino el presidente de la República, algo que ha querido remarcar Sánchez cuando le han preguntado por los posibles paralelismo entre la situación de los dos países.
"La legislatura va a durar hasta 2023", ha sentenciado, al tiempo que descartaba un adelanto de los comicios en España.
Sánchez, sobre Bárcenas: "Ese tiempo afortunadamente pasó"
Sánchez también ha sido cuestionado por la sentencia de la Audiencia Nacional condenando a dos años de cárcel al extesorero del PP Luis Bárcenas por manejar una contabilidad paralela en el partido o caja B.
"Ese tiempo afortunadamente pasó porque hubo una moción de censura. Hoy hay un Gobierno comprometido con la ciudadanía y que maneja los fondos públicos de forma transparente y ejemplar", ha señalado.