anima a otras regiones a unirse
La Generalitat ha anunciado este miércoles que denunciará al Gobierno central para reclamarle más de 1.300 millones de euros. Según denuncian, 874 millones de euros son correspondientes a los adelantos de financiación pendientes del ejercicio 2019 que el ejecutivo de Sánchez mantiene retenidos debido a la falta de Gobierno. También reconocen que la Administración central les debe la liquidación del IVA del año 2017.
"Les avanzo que llevaremos al Gobierno a los tribunales para que se paguen los recursos de los adelantos de financiación del año 2019 que son nuestros, de los ciudadanos de Cataluña, que nos corresponden por ley y que están reteniendo de forma irregular desde nuestro punto de vista", ha anunciado el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, en el Parlament. La exigencia deberá ser autorizada por el próximo martes y se concretará en un recurso contencioso-administrativo por incumplimiento de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas.
En su intervención, Aragonés ha invitado al resto de comunidades autónomas a sumarse a la demanda, ya que el impago por anticipos afecta a todas las regiones. El presidente de la Comunidad de Valencia se ha pronunciado en estos términos defendiendo el “diálogo” por encima de la “confrontación”.