Fuerzas Armadas
Hace solo dos semanas, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, rechazaba la presencia del Ejército en Cataluña por "totalmente inecesario". Una postura opuesta a la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que aunque ha tenido alguna diferencia con las Fuerzas Armadas, ahora pedía un hospital de campaña en la Fira de Barcelona.
Y es que a medida que Cataluña se ha convertido en la segunda comunidad con más contagios y muertes, se acepta la idea de la ayuda militar, aunque Torra antepone razones económicas: "Porque una parte importante del Ejército español la pagamos nosotros los catalanes".
El Gobierno comenzó desplegando a la UME, la Unidad Militar de Emergencias, para desinfectar el Aeropuerto de El Prat y el puerto de Barcelona. La Generalitat comienza a dar un giro. El mismo consejero de Interior dice: "No se nos caerán los anillos para pedir ayuda si hace falta". Poco antes ya habían pedido que la UME fuera a desinfectar un centro de menores.
Hasta los ayuntamientos independentistas han pedido ayuda militar. Y el mismo Govern, después de entorpecer la instalación de un hospital de campaña en Sabadell, pedía de forma urgente médicos y enfermeras militares.